Hoy estuvimos discutiendo sobre lo que podríamos postear. Ya ves que tenemos varios posts dedicados al vocabulario, pero ningún sobre; como aprenderlo. Así que me instalé frente al computador para contarte como nosotras le enseñamos todo tipo de vocabulario a nuestros alumnos.
Flashcards – flashcards – flashcards!
Debo admitir que la primera vez que mi hermana me propuso utilizar flashcards en la clases estuve un poco dudosa. Siempre pensé que eran un poco aburridos. Un pedazo de papel blanco con letras negras no iba ser un buen aporte para el aprendizaje…al menos eso pensé.
La verdad es que la primera ves que saqué el mazo para enseñar los verbos noté que los flashcards aportaban un mayor desafía de lo que esperaba, de hecho los alumnos estaban aprendiendo y eso, para mi, era señal de que íbamos por el camino indicado. Ahora sólo faltaba aprender como utilizarlos para sacar un mayor provecho.
PASO 1
Elige las palabras
LAS PALABRAS
Si quieres hacer tus propios flashcards primero deberás tener claro qué vocabulario quieres estudiar: verbos, sustantivos, adjetivos, etc.
Una vez elegidas, puedes bajar una lista desde internet or armar tu propia lista de palabras. Es recomendable empezar con 20 ó 30 palabras por mazo. Recuerda que la idea es aprenderlas, no acumular un montón de palabras que nunca volverás a mirar.
PASO 2
Elige el tipo de tarjeta
LAS TARJETAS
El tipo de flashcard que elijes dependerá de tí. Puedes hacer tus propias tarjetas con lápices de colores, descargar unas tarjetas por internet, o incluso subirlas a una aplicación de aprendizaje.
Eso sí, si eliges aprenderlos de manera tradicional no olvides que es más efectivo estudiar con la ayuda de otra persona para que él o ella puedan barajar las cartas mientras vas recordando lo que significan.
TIPOS DE TARJETAS
- TRADICIONALES HECHAS A MANO: Si optas por los flashcards tradicionales debes tener las ganas y el tiempo para dibujar, pintar, y cortar las tarjetas. Esto no es para desanimarte, de hecho puede ser muy divertido crearlos, pero no olvides que implica invertir tiempo.
- TRADICIONALES DESCARGADAS E IMPRIMIDAS: Este tipo de tarjeta es más fácil de hacer mientras tengas acceso a una impresora. De hecho nosotras mismas hemos creado unas tarjetas para aprender verbos que han sido todo un éxito entre nuestros alumnos.
- VIRTUALES: Si eres más tecnológico y no quieres crear un mazo de palabras, puedes bajar aplicaciones para flashcards tales como Anki o Quizlet a tu computador o teléfono. Estas aplicaciones son gratuitas y puedes bajar los mazos para practicar las palabras que quieres. Eso sí, revisa los mazos antes de utilizarlos para encontrar lo que buscas.
OTROS USOS DE LAS TARJETAS
Cuando tengas varios mazos de diferentes tipos de vocabuario, puedes usarlos para aprender y practicar la creación de frases. Este método ha sido muy útil para nuestros alumnos, especialmente los que recién están aprendiendo inglés.
Es todo por hoy. Hasta las próxima clase!
One Response
Buenas tardes,
Me ha encantado el tutorial 🙂 No he podido evitar dejar un comentario, me llamo Juan Carlos y donde trabajo desarrollamos una aplicación web, Android y IOS que usa flashcards para aprender idiomas, con ganas de cambiar la forma en la enseñanza de los idiomas.
Por supuesto si te interesa estaríamos encantados de formar parte de tus listas de recursos gratuitos o menciones que quieras hacer.
Buen trabajo! Saludos!!