Secretos de Pronunciación – R inicial & R final

El sonido de la R en inglés es un de los más desafiantes para los alumnos. En particular, los hispano hablantes tienden a tensar demasiado la lengua y tocarla al paladar o curvarla hacia atrás. Hoy, esperamos despejar las dudas que tienen con respecto a este sonido tan esquivo.

VER VIDEO AQUÍ

LA R INICIAL VS LA R FINAL

La R en inglés produce dos sonidos los cuales dependen de la ubicación del la consonante en la palabra. Para efecto de nuestras clases, a estos dos sonidos los llamamos la R INICIAL (cuando la R está al principio o casi al principio de la palabra) y R FINAL (cuando la R está al final de una palabra o después de una vocal). La postura de los labios varía según el tipo de R, pero la postura de la lengua siempre será la misma.

Postura de labios Ejemplos
R INICIAL cerrados o casi completamente cerrados, similar a un beso run,  rainbow, rent, train
R FINAL  más abiertos y proyectados hacia adelanto como pato   farm, wither, cork, are

La postura de la lengua será la misma en ambos casos. Por lo general, mucha gente comete el error de curvar la lengua o levantarla hacia el paladar. Si bien, se entenderá que es una R, sonar hueco. La postura correcta es la tercera. La punta de la lengua se retrae hasta forma una masa en la parte trasera de la boca.

EJERCICIOS DE PRONUNCIACIÓN

Si vieron el video, también vieron una serie de ejercicios que les ayudará a calentar los músculos de la cara en preparación para pronunciar la R. Le detallamos los ejercicios a continuación.

  1. Inhalar y exhalar entre 3 y 5 veces. Si se marean, no respiren tan profundamente. A medida que hagan este ejercicio, su capacidad pulmonar aumentará gradualmente.
  2. Cerrar los labios en forma de beso. Abrir lentamente presionando los labios contra los dientes. Abrir la boca lo más que se pueda. Repetir 3 veces
  3. Tomar aire y soplar por los labios dejando una pequeña abertura. Asegurarse que la boca esté llena de aire a medida que se sople. Repetir 3 veces.
  4. Sacar la lengua de la boca estirándola lo más que se pueda. Moverla de lado a lado 3 veces.

Cuando terminen estos ejercicios, pueden empezar a practicar. Elegimos los siguientes textos especialmente para esta clase porque abundan las R.

PARA PRACTICAR

R sounding rhymes

Recuerden que la práctica hace al maestro. Practiquen los ejercicios regularmente y practiquen

**************************************

Si quedaron con dudas, dejen un comentario y lo contestaremos lo antes posible.

Hasta la proxima!

firma-Alejandra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *