La D y T en inglés son uno de varios pares que comparten similitudes pero también se distinguen por diferencias leves. Son estas diferencias que suelen causar problemas. Hoy, veremos los dos sonidos y practicaremos con pares mínimos y algunos trabalenguas.

VER EL VIDEO DE LA D & T AQUÍ:

LA POSTURA EN COMÚN

Ya vieron que la D y T comparten una misma postura. La lengua toca el paladar (región alveolar) y empuja hacia arriba. Pero, es aquí donde terminan las similitudes.

Cross Section D y T

LAS DIFERENCIAS

D and T

Una nota sobre la pronunciación de la T. La T suele pronunciarse como un D a modo de facilitar una conversación rápida. OJO: Tengan en cuenta que existen excepciones a estas reglas. Estas excepciones dependerán de ciertas convenciones y de los acentos regionales e, incluso, de la preferencia del orador.

  • La T se dice como T cuando se ubica la principio de las palabras o cuando se quiera enfatizar. Lo mismo sucede con trabalenguas. EXCEPCIÓN COMÚN: en conversaciones, la T podría “desaparecer” (una T “truncada”).
  • Por lo general, la T sonará como un D cuando está en la mitad de las palabras (pretty, letter, better, hater). EXCEPCIÓN COMÚN: Palabras como BUTTON y ROTTEN, la T “desaparece” y lo reemplaza la T truncada.  
  • La T también suena como D cuando se encuentra entre dos sonidos de vocales (let her, fight him, hate it). EXCEPCIÓN COMÚN: también es probable que la T se trunque cuando uno habla rápidamente. 
  • El sonido T se truncará en algunas palabras cuando se ubica al final ( I can’t, sit, cut). Es decir, no se dirá del todo o será muda. EXCEPCIÓN COMÚN: La T se pronuncia si se quiere enfatizar la palabra.
  • Cuando existe un sonido T acompañado por un sonido D, a veces prevalece la T y otras la D (sold to = sol’to & hotdog = ho’dog).

PARES MÍNIMOS

Esta es solo una pequeña lista de los pares mínimos entre la D y la T.

D (inicial) T (inicial D (final) T (final)
do to and ant
down town feed feet
dent tent seed seat
dread tread bid bit
dame tame cod cot
dip tip

TRABALENGUAS

Para practicar estos trabalenguas, empiecen lentamente…palabra por palabra si así les parece más fácil y cómodo. Con el tiempo los podrán decir con más rapidez.
Tongue twister D and T

*******************************

Si quedaron con dudas, dejen un comentario abajo. Nos vemos pronto con una nueva publicación. Hasta entonces.

firma-Alejandra

10 thoughts on “Secretos de Pronunciación – D & T en inglés [VIDEO]”

    1. Hola Orlando,
      En el fondo es una T cuyo sonido se corta bruscamente. Se puede llamar una pausa/oclusiva glotal también.
      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *