La U corta (short u, /ʌ/) [VIDEO]

Aquí estamos de nuevo con una lección sobre las vocales cortas. Hoy, vamos a ver la U CORTA en inglés. Como suele pasar con las vocales cortas, ésta no tiene sonido equivalente en español. Pero, primero revisen el video y luego pasamos a dar más explicación.

Vean el video aqui:

Lo más difícil de la U corta es su pronunciación. No tiene equivalente exacta en español, pero se suele confundir con la A española. Grave error! Si la pronuncian como una A, pueden confundir a la otra persona o cambiar el significado de aquella palabra. Por ejemplo

Palabra legitima variación con A
 jump (saltar, brincar) jamp (no existe)
sun (sol) san (no existe)
truck (camión) track (pista)
nuts (nueces) nats (no existe, pero sí “gnats” que son mosquitos)
 tub tab (lengüeta, pestaña)

Entonces, es importante que escuchen este sonido reiteradas veces (ojalá infinitas veces) para que logren distinguir la U corta de la A española.

Lo más importante es que la U corta se produce en la garganta. Es cierto que la lengua se mueve ligeramente y que la mandíbula también. Pero, lo curioso de este sonido es que sin mover la lengua ni la mandíbula también se puede pronunciar. Aquí hay un dato. Pueden partir pronunciando la A española y de a poco “lleven” el sonido hacia la garganta (como si la estuvieran tragando). Va a sentirse muy incomodo, pero practiquen y lo podrán lograr hacer sin molestias.

¿Que pasa con el schwa /ə/?

El schwa es algo que suele confundir a mucha gente y no debería ser así. En este post, no vamos entrar en detalle, pero entonces ¿por qué lo mencionamos? Porque el schwa y la U corta tiene una relación. Ambos son prácticamente el mismo sonido…quizás el schwa tiende a acortarse más en ciertas palabras. Pero, el otro detalle es que la representación gráfica del schwa – /ə/ – se usa cuando la palabra no contiene la letra u pero sí contiene el sonido de la U corta. Por ejemplo:

Palabra con U Palabra sin U
 jump – /dʒʌmp/ about – /əˈbaʊt/
sun – /sʌn/ attention – /əˈtenʃən/
truck – /trʌk/ banana – /bəˈnɑːnə/
nuts – /nʌt/ bacon – /ˈbeɪkən/
 tub – /tʌb/ pencil – /ˈpen(t)səl/

En el futuro haremos una lección especialmente dedicada al schwa.

**************

Así finalizamos esta lección sobre la U corta. Recuerden que el único secreto para dominar este sonido es la práctica. Si les quedó alguna duda, por favor déjennos un comentario.

Nos vemos pronto!

firma-Alejandra

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *