Ejercicios de Pronunciación – Más Ejercicios para la Lengua [VIDEO]

Hola de nuevo! La lección de hoy es sobre más ejercicios de pronunciación para la lengua. Específicamente, son ejercicios para ayudar a aislar la lengua y fortalecerla. Empecemos con el video:

EJERCICIO 1: AISLAR LA LENGUA

Es un hábito muy común de nuestros alumnos abrir la boca o soltar la mandíbula cuando están “buscando” la pronunciación correcta, pero el problema suele ser la postura de la lengua no de la boca.

Como vieron en el video, este ejercicio es muy sencillo. Dependiendo de la forma de sus dientes y boca, pueden usar un lápiz, la tapa de un bolígrafo, una lamina plástica o cualquier elemento pequeño que pueden sujetar entre los dientes.

Coloquen dicho elemento entre los dientes y digan las cinco vocales largas en inglés:

  1. A = /ei/, /eɪ/, /ā/
  2. E = /ii/, /iː/, /ē/
  3. I = /ai/, /aɪ/, /ī/
  4. O = /ou/, /əʊ/, /ō/
  5. U = /iu/, /əʊ/, /ū/
    *las transcripciones fonéticas son según: español, IPA & Concise Oxford Dictionary

En este ejercicio, la mandíbula se mantiene estática y la lengua hace todo el trabajo de pronunciar.

EJERCICIO 2: FORTALECER Y CURVAR LA LENGUA

Este grupo de ejercicios son aún más sencillos. Todo lo que necesitan es un poco de azúcar de mesa.

Coloquen un poco de azúcar en la lengua y frótenla contra el paladar justo detrás de los dientes superiores. En el video les dije que lo hicieran con la punta de la lengua, pero también pueden hacerlo con la parte media de la lengua. Ambos ejercicios les ayudarán a fortalecer la lengua.

OJO: tengan cuidado de no hacerlo mucho porque pueden producir abrasiones en la lengua y encías.

Otra variación es empujar y/o frotar la punta de la lengua contra las encías (interiores) de los dientes inferiores. Esto lo pueden hacer con o sin azúcar. Este ejercicio (y también el anterior) les ayudará a curvar la lengua. Esto es importante porque la lengua de los hispano hablantes suele ser más recta y rígida que la de los angloparlantes.

Ya llegamos al final de esta lección. Esperamos que pongan en práctica estos ejercicios además de los primeros ejercicios para la lengua que tenemos.

Nos vemos pronto con una nueva lección!

*********************************

No te olvides suscribirte a nuestro boletín. No tiene costo alguno y tendrás acceso a descuentos especiales para usar en nuestra tienda.

Suscríbete a nuestro boletín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *