Blends en inglés: Consonante + L

Hoy hablaremos sobre los blends en inglés. Existen muchísimos blends. Por esto, decidimos separarlos en grupos para poder dedicarle más tiempo a cada grupo. En esta clase veremos aquellos blends donde las consonantes se combinan con una L. Pasemos a revisar el video.

VER EL VIDEO AQUÍ

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LOS BLENDS

¿Qué son los blends?

Los blends son una combinación de 2 o 3 consonantes que se dicen a la vez o casi a la vez. Se conocen como “consonant clusters” (grupos consonánticos), “digraphs” (cuando son dos consonantes) y “trigraphs” (cuando son 3 consonantes).

La característica principal de los blends son que todas las letras se dicen a la vez o casi a la vez. Esto puede llevar a problemas cuando las consonantes se deben decir con la misma parte de la boca, lengua, labios, etc. Pero, en muchos casos las consonantes en cuestión se dicen con distintas partes de la boca. En este caso, deben tener cada parte de su boca en la postura correcta antes de decir el blend. En futuras clases iremos aclarando que parte de la boca se necesita para cada letra de los blends.

CLASE DE HOY: BLENDS CON CONSONANTE + L

En este grupo existen 6 blends. Dos usan partes distintas de la anatomía, dos comparten partes de la anatomía y dos requieren la misma parte de la anatomía. La postura de la L es la lengua tocando los dientes superiores (la lengua se puede o no asomar de la corrida de los dientes). Recuerden esto: L = lengua + dientes superiores.

Bl y Pl

Para la B y P necesitamos usar los labios (consonantes bilabiales) y para la L necesitamos usar la lengua y los dientes superiores. En estos dos blends, ambas consonantes se pueden decir a la vez.

SL

La S requiere tener los dientes juntos para pronunciarse, pero para la L necesitan tener los dientes ligeramente abiertos (por lo menos). Estas consonantes no se pueden decir a la vez.

FL

Algo similar pasa con la F. La F se pronuncia posando los dientes superiores sobre el labio inferior. Para pronunciar la L necesito soltar esta postura para tocar la lengua a los dientes superiores. Estas consonantes tampoco se pueden decir a la vez.

Cl y Gl

Para la C y G necesitamos usar la lengua. La lengua se posiciona en la parte trasera de la boca. Con la C (que suena como K en este caso), permitimos el paso de aire sobre la lengua. Con la G, no existe paso de aire. Nuevamente, para la L necesitamos poder usar la punta de la lengua. Por esto, se genera un movimiento de ola en la lengua (ver video.)  Está claro que en estos dos blends, las consonantes no se pueden decir a la vez.

LISTA DE PALABRAS CON ESTOS BLENDS

B+L blaze blue blank blam bland blind blur
P+L place  plew plank plant plant  plaid  plural
S+L  slain slew slat slam  slant  slap slur
F+L flake  flew flank flamboyant  flan flap flower
C+L claim clue clamp clam clan  clap clergy
G+L  glaze  glue  glad  glam gland globe  glower

Como les sugerimos en el video, pueden dedicarse a practicar solo los blends (consonante+L); pueden practicar por fila, o pueden practicar por columna. Incluso, pueden practicar en silencio solo moviendo la boca. Está bien empezar lentamente. No es necesario apurarse. Mientras más practiquen, más rápidos los podrán decir.

Si tienen cualquier pregunta o consulta, no duden en dejarnos un comentario. 🙂 Hasta la próxima clase!

firma-Alejandra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *