Cómo Identificar Los Verbos en Inglés

En español, es fácil identificar los verbos por su terminación. Algo similar pasa en inglés. Pero, ojo, los sufijos que se usan en inglés no se aplican a todos los verbos. No obstante, les ayudarán a identificar muchos verbos especialmente los más complejos. Así que, empecemos con la lección de hoy.

Los Sufijos

Existen 4 sufijos que se asocian a los verbos

  1. -ize o -yze*
  2. -fy
  3. -en
  4. -ate

*Una nota sobre -IZE o -YZE: En inglés americano se usa -ize o -yze. Pero, en inglés Britannia se reemplaza la Z por S; o sea, -ise o -yse. 

Aparte de indicar que una palabra es un verbo, estos sufijos le indicarán que son verbos regulares. Por lo tanto sabrán que al conjugarlos se les agrega -D, -ED o -IED igual que los otros verbos regulares.

Como identificar verbos en inglés

LISTA ADICIONAL DE VERBOS:

IZE/YZE FY EN ATE
realize (realized) purify (purified) liven (livened) accelerate (accelerated)
analyze amplify ripen demonstrate
memorize classify brighten abbreviate
apologize justify harden communicate
organize qualify lengthen celebrate
paralyze satisfy shorten associate
Se agrega D para forma el pasado Se reemplaza la Y por I y se agrega ED para formar el pasado Se agrega ED para forma el pasado Se agrega D para forma el pasado

Crear verbos de otras palabras

Usando estos sufijos se pueden convertir otras palabras en verbos.

  • beauty (sustantivo) -> beautify (verbo)
  • hard (adjetivo) -> harden (verbo)

Sabiendo esto, pueden aumentar su vocabulario rápidamente.

Inventar Verbos Nuevos

Pero, también pueden inventar sus propios verbos. En inglés, se acostumbre inventar nuevas palabras…todo el tiempo. Con estos sufijos pueden convertir nombres, lugares, y otros verbos en nuevos verbos. Estos verbos “ficticios” pueden aportar un toco especial y más nativo a sus oraciones pero también son muy informales. Así que, úsenlos en situaciones informales.

Por ejemplo:

  • Mike [nombre] -> Mikenate [verbo] (You just Mikenated that.) Si Mike es alguien que suele causar problemas, Mikenate significa causar problemas.
  • action [sustantivo] -> actionate [verbo] (Actionate this noun for me. -> Convierte este sustantivo en acción.) En inglés tradicional, se diría: Make this noun into an action. Pero, se puede inventar un nuevo verbo para acortar la oración y darle un tono lúdico.
  • regularize (verbo) -> regularify. Este tipo de modificación es solo para diferenciarse de los demás. Ya ven que esta palabra es un verbo en si. Pero, en inglés la redundancia o repetición es nefasta. A veces para evitar repetirse simplemente se modifica una palabra existente.

BONUS: Verbing Nouns

Les tenemos un dato adicional que no aparece en la imagen. Se llama la denominalización de sustantivos o, simplemente, convertir un sustantivo en verbo. Es similar al ejemplo de Mike, pero en los casos que veremos a continuación, no se le agrega ningún sufijo al sustantivo. Se usa tal cual.

Incluso, en los últimos años, se ha visto una tendencia por usar nombres como verbos. Por ejemplo, “I had to Harry Potter my way out of that problem.” Su traducción es: “Hice lo que haría Harry Potter (usé mis poderes de magia) para salir de ese apuro.”

Estos sustantivos se suelen usar como infinitivos o en el tiempo pasado usándose la final -ED en el último caso. Las mismas reglas de pronunciación que rigen a los verbos regulares se aplican a este tipo de verbo. Algunos ejemplos:

Sustantivo Oración con sust. como verbo Traducción
magic (magia) She had to magic her way out of the conversation.     Tuvo que usar sus poderes de magia para irse de la conversación.*
headquarter (casa matriz, oficina central) The company is headquartered in Atlanta La empresa tiene su casa matriz en Atlanta.
ship (jerga informal: significa armar una relación imaginaria entre dos personas) I shipped Mark and Susan before they were a couple.                         Antes de ser pareja, yo imaginé (puse en una relación en mi cabeza) a Mark y Susan juntos.

*obviamente, no usó magic para salir de esta situación. Se usa en sentido figurado. Podría ser que usó persuasión o su carisma para lograr su cometido.

********************************************

Ahora, salgan a identificar todos los verbos que encuentren. Y no se olviden intentar su propios verbos. Si tienen cualquier duda, dejen su comentario a continuación. Hasta la próxima clase!

firma-Alejandra

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *