Hola chicos,

Hoy vamos hacer una clase muy distinta a las otras que hemos hecho antes. Hoy vamos enseñarles como aprender vocabulario y ¡NO!, no vamos enseñarles como memorizar vocabulario, sino vamos enseñarles como deberían estar almacenando las nuevas palabras que aprenden día a día. ¡Empecemos!

Existen una variedad de situaciones que frenan el aprendizaje de un segundo idioma. Lo vemos y leemos a diario con nuestros alumnos y en nuestras redes sociales. Algunos problemas son más fáciles de solucionar que otros. Por ejemplo, tenemos alumnos que tienen algún trauma con el idioma que viene del colegio. En muchos casos basta hablar o reconocer el trauma y está superado.

Pero, otras situaciones son un poco más difíciles de resolver. Por ejemplo, ¿cuántos han dicho la siguiente frase?

No puedo recordar vocabulario

En la clase de hoy queremos hablar sobre cómo pueden aprender palabras de manera más efectiva. Ojo, no tiene que ver con memorizar y sabemos que estos temas no se suelen mencionar cuando se trata de aprender un segundo idioma. Pero, para nosotras son importantes porque así aprendimos y seguimos aprendiendo.

Existen tres métodos que usamos cuando nuestros alumnos ya no saben que hacer para aprender vocabulario:

  1. Asociar y Abstraer (mencionado en el video)
  2. Cada idioma debe tener su lugar (mencionado en el video)
  3. Usar todos los sentidos para aprender (sólo mencionado en el blog)

1. Asociar y Abstraer

Si dependen exclusivamente de la memorización o traducción de las palabras, seguro hacen un gran esfuerzo para una pequeña recompensa. Lo que pasa es que la memoria es frágil y poco fiable y la traducción es una manera muy ineficiente de aprender porque siempre dependerán del otro idioma.

Además, hay personas que tienen problemas de memoria o problemas de aprendizaje que dificultan aún más la memorización.

Entonces, aquí es donde entra la ASOCIACIÓN y ABSTRACCIÓN.

  • La asociación tiene que ver con relacionar una palabra a un sonido, color, olor, historia, etc. y no a la palabra en otro idioma. Si la palabra que están aprendiendo es “lift” pueden asociarlo a esa acción (de levantar). Pueden asociarlo a una historia de levantar algo. Pueden asociarlo al olor de una caja de cartón. En fin, existen tanta asociaciones como personas en el mundo.
  • La abstracción es una construcción mental que no existe en la realidad. Por ejemplo, la palabra “laugh” es literal. Existen en el mundo real. Pero, la imagen mental de una persona riéndose es una abstracción porque se construye en la mente y no en el mundo real.

Para aprender a asociar, primero queremos saber como aprenden vocabulario. Hagan el siguiente ejercicio con nosotras:

Piensen en una palabra que conozcan en inglés y anótenla en español (sí, en español) ahora pongan atención a lo que va ocurre en su mente.
Miren la palabra y piensen como se dice en inglés.
 ¿Vieron una imagen primero o vieron una palabra?

Si respondieron -IMAGEN- felicidades! Ya no nos necesitan 😉 porque están asociando. Sin embargo, por nuestra experiencia sabemos que la mayoría vio la palabra, textual, en inglés.

Es importante saber que asociar y abstraer son muy personales 

Cada persona asociará una palabra con una imagen de distinta manera, pero lo importante es que la asociación que crean sea significativa para ustedes. A ¿qué me refiero?

ejemplo 1: Cuando yo aprendí la palabra “cuyo” por primera vez lo asocié a un dulce. La asociación que yo había hecho sólo tenía sentido para mi porque cuando pequeña había escuchado a mi mamá y papá hablar de un “coyak” que era un tipo de dulce y me sonaba muy parecida a esta nueva palabra. Sé que no tiene nada que ver con el significado de “cuyo”, pero lo asocié de esa manera y jamás me olvidé lo que significaba.

ejemplo 2: Tenemos un alumno que siempre confundía el número 5 (five) con el 4 (four) en inglés. Para que no volviera confundirse le dije que pensara en la marca de vehículos “Ford” y que pensara en cuantas ruedas tiene, 4 (four). Nunca más confundió los dos números.

ejemplo 3: Una alumna estaba teniendo problemas con la palabra “spend” cuando finalmente asoció esa palabra a ella misma (porque ella dijo que le gustaba gastar el dinero de su marido) solía sonreír antes de decirme su significado porque se acordaba bien la asociación que había establecido.

EJEMPLO DE ABSTRACCIÓN Y ASOCIACIÓN

 

OJO: Siempre que hagan este ejercicio, miren la palabra que quieren aprender (en este caso usaremos la palabra SLEEP [dormir]):

sleep-strip

  1. Visualicen una figura (no le pongan detalles, no es necesario que se centren en sus ojos, color de pelo, tipo de pijama que lleva puesto… de hecho, entre menos detalles, mejor).
  2. Centren la mente en la actividad que está realizando esta figura y asocien esa acción a la palabra que tienen frente a ustedes. Mantengan la mente fija en esa actividad por unos segundos.
  3. Para ejercitar la capacidad de concentración deben seguir con la mente fija en la acción mientras expanden su imaginación y ven lo que hay alrededor de esa persona. No es necesario ser muy detallista, pero sí ser capaz de percibir que hay cosas alrededor de la acción. Vuelvan siempre a recordarle a la mente que lo importante es la acción que se está realizando en este espacio por esa figura abstracta y que esa acción es la misma que tienen frente a ustedes (sleep). – Pueden ver el video para entender mejor este paso.
  4. Esta imagen será SU imagen, SU abstracción y asociación de las palabras “sleep” y “dormir.”

Por ejemplo, aquí tienen una posible imagen para sleep:

sleep-2

2. Cada idioma en su lugar

Este ejercicio es VITAL entender y poder hacer porque necesitan poder manejar más de un idioma en su cabeza a la vez.

Cómo realizar el ejercicio:

  1. Buscar un momento tranquilo para poder practicar este ejercicio.
  2. Elegir 2 o 3 palabras a la vez
    1. deberán ser sustantivos para empezar porque son más fáciles.
    2. deberán elegir un par de palabras que ya saben y otras que no conozcan.
  3. Tomar una de las palabras (por ejemplo) FLOWER (flor) y mirarla.
  4. Asegurarse de llevar este imagen a su mente y mantenerla allí (pueden cerrar los ojos si quieren)
  5. Pensar en la palabra en español y visualizar esa palabra a un lado de la imagen.
  6. Pensar en la palabra en inglés y visualizar esa palabra al otro lado de la imagen.
  7. Repetir este ejercicio las veces necesarias hasta empezar a “sentir” que están asociando la palabra en inglés a la imagen y no a su equivalente en español. – ver video para repasar este ejercicio –

En este “espacio” donde alojaron la palabra en inglés ahora empezarán alojar sonidos y conceptos y frases en inglés, es decir, todo lo que tenga que ver con inglés irá almacenado en este espacio y irán acostumbrando la mente a respetar los espacios. Todo lo relacionado a español a un lado, todo lo relacionado a inglés a otro lado. Esto los ayudará separar los idiomas y entender que cada idioma es una personalidad distinta, tiene sonidos diferentes que no se pueden comparar libremente al otro idioma, tiene maneras de decir algo que no existen en otro idioma…es un mundo y tal como hermanos que desean tener su propio dormitorio, cada idioma requiere su propio espacio.

3. Sólo de palabras no vive un idioma

Un idioma está hecho de palabras, pero eso es sólo lo que vemos. Lo que no vemos es que un idioma, y una palabra, también está construido de sonido, olor, sensación, sentimiento, etc.

Como darle forma a una palabra

El tacto:

  1. Tomen una palabra en inglés (puede ser una que saben o no saben) por ejemplo: COAT (abrigo)
  2. Miren la palabra fijamente e imaginen como se siente cuando se ponen un COAT y tienen frío, luego imaginen el peso que se siente en el cuerpo cuando se lo ponen…ahora imaginen como se siente cuando se sacan el COAT. Lo importante es llegar a sentir la palabra y asociar esa sensación a COAT.

El olfato:

  1. Tomen una palabra en inglés (puede ser una que saben o no saben) por ejemplo: MIX(mezclar)
  2. Miren la palabra fijamente e imaginen como huele cuando vierten un jugo en polvo a un recipiente y comienzan a MIX el jugo. Sientan el olor del jugo, como sabe al llegar en contacto el polvo dulce a su nariz sin olvidar que todo esto pasa porque están MIXing.

El sonido:

  1. Tomen una palabra en inglés (puede ser una que saben o no saben) por ejemplo: DRIVE(conducir)
  2. Miren la palabra fijamente e imaginen como suena el motor cada vez que salen a DRIVE por allí. Imaginen como suena al ir un poco más rápido y como suena cuando tocan la bocina. No olviden que todo esto que “escuchan” es porque están “driving” el auto.

Estos ejercicios pueden hacerlos con todas las palabras que ya saben y las nuevas que van aprender. También pueden practicar todos los sentidos con una misma. Lo importante es entender que, entre más variado es el modo en que miran una palabra, más fácil va ser aprenderlo. Y…NO OLVIDEN que las asociaciones son muy personales y particulares y que toda esta nueva información debe ir alojándose en ese espacio nuevo que tienen asignado para el inglés :).

Bueno chicos…es todo por hoy y esperamos que pongan a prueba algunos de estos ejercicios. Sabemos que no es lo mismo enseñarles en persona que explicarles como aprender, pero ya que hay distancias y muchas horas entre ustedes y nosotras, esperamos poder ayudarlos un poco en esta aventura del inglés :).

See you guys next class!

Bye!!!

firma-Barbara blog

One thought on “Como aprender vocabulario [VIDEO]”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *