Past Simple versus Present Perfect: Cómo se usan en la Realidad

Hola chicos…hoy vamos hacer un salto en el aprendizaje y veremos la relación que existe entre el pasado simple y el presente perfecto. Los dos tienen relación con el pasado, pero para saber cual utilizar y cuando tienen que entender lo que hay detrás de cada uno.

EL INGLÉS ES UNO SOLO, PERO NO SIEMPRE EL MISMO

Vale la pena aclarar este punto. Cuando empezamos a estudiar los tiempos verbales tenemos que tener claro que PUEDE EXISTIR una leve diferencia entre el uso del inglés Británico con el inglés Norte Americano. La diferencia no es mucha, pero lo gracioso es que refleja un poco la diferencia cultural que existe en cada país. Es decir, los británicos respetan el uso gramatical de los tiempos verbales y los Norte Americanos son algo más “flexibles” con su uso.

¿Por qué comparar Pasado Simple con Presente Perfecto?

No importa cual tiempo verbal están estudiando, deberán siempre, siempre….SIEMPRE recordar que el tiempo verbal comunica en qué momento en la línea de tiempo ocurrió algo. Es por esto que estos dos tiempos verbales se comparan y muchas veces se confunden.

  • Pasado Simple: utilizado para hablar de acciones que empezaron y terminaron en el pasado.
  • Presente Perfecto: utilizado para hablar de acciones que empezaron en el pasado.

Ven a lo que me refiero? ¿Cómo podrán diferenciar entre una acción que ocurrió en el pasado y una acción que empezó en el pasado?… ¿acaso no son lo mismo?

La verdad es que son diferentes, pero no del todo.

¿Cómo distingo el Pasado Simple del Presente Perfecto?

La mayor diferencia entre el pasado simple y el presente perfecto es que

  • el PASADO SIMPLE habla de una acción FIJA en el pasado…o sea, no sale de ese momento en que ocurrió. Empieza y termina en un tiempo pasado ESPECÍFICO.
  • El PRESENTE PERFECTO habla de una acción que EMPEZÓ en el pasado, pero es en un momento NO específico. Puede repetirse…¿cuándo? no se sabe. Aparte, el presente perfecto habla de experiencias, logros y acciones que aún no han completado. Por esto, son distintos.

En el video explicamos la diferencia hablando del pan. Si piensas en el pan que comiste a la hora del almuerzo o desayuno estás pensando en una acción fija que ocurrió en un tiempo específico en el pasado (almuerzo o desayuno). Por lo tanto, debes usar el PASADO SIMPLE.

Si tratas de recordar la primera vez que comiste pan y no recuerdas bien el momento preciso, bueno… en este caso usarías el PRESENTE PERFECTO porque justamente es una acción que sucedió en un pasado no específico. También se puede entender esta situación de comer pan por primera vez como una experience en su vida. Nuevamente, corresponde al presente perfecto.

La Realidad: Cómo se usa el Pasado Simple VS el Presente Perfecto

Esta explicación es muy sencilla: Se suelen intercambiar y listo. No es necesario saber más…bueno, quizás un poco más 😉

Estos dos tiempos verbales se intercambian no necesariamente porque se confunden, pero porque la persona que habla está tratando de comunicar algo en particular. Veamos un ejemplo:

  • Did you give your speech? (¿Diste tu discurso?)

Esta oración está en tiempo pasado simple. Al usar este tiempo, el orador nos indica que pregunta por una acción en el pasado específico. Como respuesta, se deber decir:

  • Yes, I did give my speech. O,
  • No, I didn’t give my speech.

Pero, en realidad a veces oirán, “Yes, I have given my speech” o “No, I haven’t given my speech.” La persona respondiendo CAMBIÓ el tiempo verbal. No se dejen engañar por este cambio. Esa persona es nativa y simplemente optó por cambiar el tiempo verbal por una de varias:

  1. es una particularidad regional del idioma
  2. quiere comunicar que es una experiencia que aún no tiene lo que corresponde al tiempo presente perfecto. 
  3. quiere comunicar que es una acción que aún no se completa, pero espera completarlo pronto lo cual también corresponde al presente perfecto.

Intercambiar estos dos tiempos es un habito que verán en muchos casos. Existe un caso donde no se suelen intercambiar y es cuando la respuesta es una respuesta corta. Por ejemplo:

  • A: Did you give your speech?
  • B: Yes, I did / No, I didn’t. (correcto y común)
  • B: Yes, I have / No, I haven’t (raro, “incorrecto” y no tan común).

Recuerden que esto es lo que sucede en la vida real, en conversaciones cotidianas. La mayoría de los nativos intercambiamos los dos tiempos justamente debido a sus similitudes, pero sabemos que muchos de ustedes toman clases y ahí no pueden intercambiarlos.

Entonces, les dejamos una lista de reglas gramaticales de cuando se debe usar el Pasado Simple Vs el Presente Perfecto.

Con esta lista en mano podrán intentar con los ejercicios y juegos que les dejamos a continuación:

Ejercicios en línea:

El último es una prueba para que la hagan una vez habiendo hecho los ejercicios anteriores.

Simple Past or Present Perfect – Exercise 1

Past Simple versus Present Perfect – fill in the gap

Past Simple versus Present Perfect – correct tense

Past Simple / Present Perfect TEST

Juegos en línea:

Aquí le dejamos unos juegos que encontramos en línea. Hay muchos más (de otros temas en inglés) que pueden encontrar en nuestro blog.

CAR RALLY : Este juego es bueno para niños y beginners.

SPIN THE WHEEL: Este juego es para los más avanzados. A ver quién se atreve 🙂

Bueno chicos, espero haberles aclarado las dudas, no olviden practicar y hacer los ejercicios que les dejé. See you guys next week.

firma-Barbara blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *