Los sonidos de la E larga (iː) y la I corta (ɪ) les suele producir confusión a los alumnos porque no logran distinguirlos. Esto es absolutamente normal por la I corta no existe en español y por lo tanto los alumnos lo asemejan y pronuncian según el sonido vocálico más cercano. Y este sonido suele ser la E larga.

VER VIDEO SOBRE iː vs ɪ (E Larga vs I corta) AQUÍ:

LAS DIFERENCIAS ENTRE iː y ɪ

LA LONGITUD DE LAS VOCALES

Existen dos longitudes de vocales en inglés: vocales largas y vocales cortas.

El sonido  es un vocal larga y produce un sonido largo. Por lo mismo se conoce en inglés como E Larga.

En cambio el sonido ɪ es un sonido corto y su duración es corta. Por esto se conoce en inglés como I corta.

LAS POSTURAS

Por fuera, es decir con la boca y cara, estas dos sonidos requieren una postura similar. Con ambos sonidos, los labios están en forma de sonrisa. La sonrisa con la E larga (iː) es quizás un poco más ancha y apretada. Pero, la gran distinction es con la postura de la lengua.

  • Con la E larga (iː), la lengua se presiona contra los dientes superiores y el paladar. Por esto, también hace fuerza hacia abajo pudiendo sentir esto debajo de la mandíbula (la zona de la papada).
  • Con la i corta (ɪ), la lengua está relajada. Su movimiento es mínimo y el sonido proviene de la garganta. Como la lengua se mantiene relajada, no ejerce un presión hacia abajo.

EJERCICIOS

EJERCICIO #1Pulgares en Mentón - E larga I corta

Colocar los pulgares debajo del mentón y pronunciar un sonido y luego del otro:

  • Con E larga (iː), asegurarse de presionar la lengua hacia el paladar (y sentirlo en los pulgares) y de pronunciar el sonido de manera extendida.
  • Con la I corta (ɪ) asegurarse de tener la lengua relajada y de pronunciar el sonido en pequeños “golpes.”

 

EJERCICIO #2

Tensar y relajar el rostro y lengua (E larga (iː)) luego relajar el rostro y lengua (I corta (ɪ))Tensado para E larga Relajado para I corta

PARES MÍNIMOS

Practiquen estos pares mínimos diciendo las palabras en la columna E larga (iː) de manera extendida y las de la columna I corta (ɪ) de manera corta. Poco a poco…en la medida que sienten que están dominando el sonido, reduzcan la longitud de las palabras con E larga (iː) hasta poder decirlas con la misma longitud. Pueden volver a ver el video para ver como lo pueden hacer.

 E larga (iː) I corta (ɪ) E larga (iː) I corta (ɪ) E larga (iː) I corta (ɪ)
 bean  bin  eel  ill  each itch
cheap  chip  leak/leek  lick  seek  sick
 eat it  leap lip  meet mitt
 deed  did  sheet shit  heat hit
 sheep ship teen tin cheek  chick
 beach bitch  deep dip feast fist
he’s  his seal sill  scene sin
 feel  fill  peel  pill reason risen
 feet  fit  keyed kid meal  mill
 sleep slip  sheen shin steal  still
 beat/beet bit teak tick  keel  kill
 gene  gin  ease is  greed grid

Y con esto finalizamos la clase de hoy. Esperamos haberles ayudado a entender las diferencias entre estos dos sonidos. Si tienen cualquier duda, dejen su comentario a continuación. Hasta la próxima clase!

firma-Alejandra

Sharing is caring!

5 thoughts on “Secretos de Pronunciacion: iː vs ɪ (E Larga vs I corta) [VIDEO]”

    1. Hola Saul… no estamos muy seguras de haber entendido bien tu pregunta… te refieres a el hecho de usar las cuerdas vocales para pronunciar el sonido corto? o simplemente querías saber si el sonido proviene de la garganta?… si nos puedes aclarar te lo agradeceríamos para poder contestarte correctamente.
      Saludos!

    1. Hola Mari,
      La I corta no suena como ninguno de las dos. Es un sonido completamente distinto a la E & I en español. Es por esto que es tan difícil de explicarla y de dominar para muchos hispano hablantes. Como no es un sonido que conoces, tendrás que aprender a distinguirla. Para esto, la única manera es escucharla muchísimas veces…por meses…no te exageramos. Ten fe que lo podrás lograr. Lo más importante es saber que la I corta, E española & I española son sonidos distintos.
      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *