Connected speech es uno de los temas más importante en inglés. Pero, casi nadie conoce del tema y menos saben como se llama. Muchos nos comentan que pueden leer inglés muy bien pero cuando lo escuchan no se oye como se lee. Estamos aquí para decirles que en gran parte es por culpa de connected speech. Pero, conociendo y aplicando sus reglas sabemos que podrán ir mejorando su entendimiento del inglés hablado y también podrán hablarlo con mayor fluidez.

¿Qué es Connected Speech y por qué me debería importar?

Connected speech es la manera en que uno conecta los sonidos (o palabras) en un idioma. En español se puede traducir como “lenguaje concatenado.” En connected speech, se pueden combinar sonidos para formar nuevos sonidos, se pueden eliminar sonidos, o se pueden agregar sonidos. También, se pueden producir cambios de ritmo. Es decir, si una palabra independiente tiene cierto ritmo, éste puede cambiar cuando se conecta con otras palabra.

Todas estas modificaciones son para hacer el idioma más fluido. Pero, también son una de las razones por qué el inglés hablado puede ser tan difícil de entender.

Estas son las reglas de connected speech para conectar los sonidos en inglés:

  1. Conectando consonante con vocal (en el video)
  2. Conectando consonante con la misma consonante (en el video)
  3. Conectando vocal con vocal (en el video)
  4. Agregando sonidos
  5. Cambiando sonidos
  6. Omitiendo sonidos (entre consonante distintos)

Es importante notar que cuando decimos conectando consonante con vocal nos referimos más bien a conectar un sonido de consonante con un sonido de vocal.

REGLA 1: CONECTANDO CONSONANTE CON VOCAL

Cuando una palabra que termina con CONSONANTE se conecta con una palabra que empieza con VOCAL, la consonante migra a la segunda palabra y se desenfatiza la primera. Al desenfatizar la silaba o palabra anterior, se produce también un cambio de ritmo en esa palabra.

En las siguientes tablas tenemos dos columnas. “Independiente” se refiere a como se escribe la frase y también como muchos la dicen, es decir, cada palabra independientemente. En la columna “conectada” se ve como se dirían cuando se conectan esas palabras.

Independiente Conectada Independiente Conectada
an apple (1) a napple  call in  ca llin
an orange (1) a norange  put under pu dunder (2)
came off (3) ca moff send over sen dover
angel eyes ange lyes ten open boxes te nopen boxes
  1. No siempre cambia el sonido de la vocal en la primera palabra. Pero en este caso, la A sonará como schwa en su versión “conectada.”
  2. Recuerden que las T suelen cambiar a D entre palabras. Este es uno de los casos.
  3. En este caso, pueden ver como la primera palabra termina con una vocal pero su sonido final es una consonante.

REGLA 2: CONECTANDO CONSONANTE CON CONSONANTE

Cuando una palabra que termina con CONSONANTE se conecta con otra palabra que empieza con la misma CONSONANTE, suenan como una sola consonante.

Generalmente, es la segunda palabra la que “mantiene” su consonante y la primera donde es muda. Con consonantes como T, P, K, G, NG, etc., se produce una oclusión en lugar de la primera consonante. Pero, con las otras consonantes, suena como una sola consonante.

Ejemplos (el símbolo ^ indica una oclusión glotal):

Independiente Conectada Independiente Conectada
that tomato tha^ tomato good day (1)  goo^ day
camel legs camelegs sit down (2) sidown
best time bestime come make comake
  1. GOOD es una palabra especial. A veces se reduce solamente al sonido de la G + la siguiente palabra: g-day o g-night.
  2. Nuevamente, la T suena como un D entre palabras y se reduce a una sola D cuando se conecta con otra D.

REGLA 3: CONECTANDO VOCAL CON VOCAL

Cuando una palabra que termina con sonido de VOCAL se conecta con otra palabra que empieza con VOCAL, se suele agregar un sonido W o Y entre las dos. Aquí las vocales no cambian de sonido solo incorporan un nuevo sonido. Pero, esto no pasa con todas las combinaciones de vocales. Incluso, en algunas combinaciones se puede usar W o Y dependiendo de la preferencia del orador. Con esta regla, tendrán que ir observando como se dicen en distintas circunstancias.

Aquí hay algunos ejemplos que se mantienen constante:

Independiente Conectada Independiente Conectada
why am whYam to offer toWoffer
who is whoWis go on goWon
the end theYend to eat toWeat

REGLA 4: Agregando sonidos

En algunas combinaciones se puede oír una R entre palabras.

  • law and order -> lawR and order
  • media events -> mediaR events

REGLA 5: Cambiando sonidos

Cuando se conecta dos consonantes distintas entre palabras, se puede producir un cambio en el sonido de una o ambas. Esto es muy común cuando se conecta una D o T final con una Y inicial. Pero también puede suceder con otras combinaciones.

  • Did you -> Di^ chew
  • hit your -> hi^ cher
  • last year -> las^ chear
  • ten books -> tem books
  • in broad daylight -> im broad daylight
  • best man -> bessman
  • test more -> tessmore

REGLA 6: Omitiendo sonidos (entre consonante distintos)

Como ya mencionamos, la T o D son las consonantes que suelen desaparecer. Pero existen otras, como la H inicial, que se pueden omitir por causa de connected speech. Cuando una vocal precede inmediatamente a una T o D, estos se reemplazan por una oclusión glotal.

  • left back -> lef back
  • must be -> mus be
  • tell him -> tell im
  • told them -> told em
  • you and me -> you n me

¿Cómo practico connected speech?

Elijan un texto (de un libro, revista, cuento corto, diario, etc.) y en un papel, hagan dos columnas tituladas “independiente” y “conectada.” Luego, elijan una de las reglas. En la primera columna, anoten frases de dos o tres palabras que correspondan a esa regla. En la segunda columna apliquen la regla. Finalmente, reciten la segunda columna en voz alta. Pero, siempre fíjense en la primera columna. Recuerden que la primera columna siempre será cómo se escribe esa frase y la segunda es cómo se oye. No se pueden separar. Será lento al principio, pero con práctica se les irá haciendo más sencillo y automático hablar en connected speech.

Con eso llegamos al final de esta clase. Si tienen cualquier duda, déjenla en los comentarios y la contestaremos lo antes posible. Nos vemos pronto en una nueva clase!

firma-Alejandra

Sharing is caring!

One thought on “Secretos de Pronunciación: Connected Speech [VIDEO]”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *