Secretos de Pronunciación – Palabras de Contenido y Función [VIDEO]

Hola todos y bienvenidos a una nueva clase de inglés. Hoy abordaremos un nuevo tema de pronunciación que sigue la misma linea de connected speech: el ritmo en inglés.

VER VIDEO AQUÍ

Antes de empezar, les recomendamos repasar o ver los siguientes artículos:

EL RITMO EN INGLÉS

Ya han de saber que inglés y español tienen dos ritmos distintos. Español se basa en la longitud de sus sílabas e inglés se basa en sílabas tónicas y atonas. Esta combinación es la que nos da un ritmo distinto al español. Seguramente, lo primero que se preguntarán es ¿como sabré que sílaba se debe acentuar?

Esto es muy sencillo. Como regla general, las palabras de contenido se acentúan y las palabras de función no se acentúan. Ojo que esta regla se puede ajustar según las intenciones del orador, pero eso lo veremos al final de esta clase.

¿Qué es una palabra de contenido?

Una palabra de contenido es aquella que expresa las ideas más importantes en una oración. Se destaca porque nos dan información concreta. Las palabras de contenido incluyen entre ellos sustantivos y verbos además de otros tipos de palabras.

Tipo de Palabra Ejemplos
sustantivos y nombres car, animal, New York,
verbo principal (en todas sus conjugaciones) run, sleep, buy, eating, (have) talked, swim, learn
adjetivo beautiful, bright, cold, sunny, sleepy, angry
adverbios quickly, slowly, calmly, quietly, when, now,
palabras de negación y de pregunta no, not, never, why, who, what

Existen tres maneras de destacar la sílaba tónica de una palabra de contenido

  • subir o bajar el tono de la sílaba
  • alargar su duración
  • aumentar el volumen

SI NO SABEN CUAL ES LA SÍLABA TÓNICA DE UNA PALABRA, LES SUGERÍAMOS BUSCARLA EN wordreference.com o thefreedictionary.com. Con cada búsqueda verán una representación gráfica de la palabra. La sílaba tónica corresponde a aquella que tiene una comilla (‘) antes o después de la sílaba.

  • wordreference.com coloca las comillas ANTES de la sílaba tónica
  • thefreedictionary.com coloca las comillas DESPUÉS de la sílaba tónica

¿Qué es una palabra de función?

Una palabra de función es aquella que conecta gramaticalmente a las palabras de contenido. Son importantes en cuanto ayudan a completar la idea pero no aportan tanta información. Es aquí donde podemos usar el schwa para reemplazar las vocales (El Sonido Schwa) y también podemos eliminar sonidos (Connected Speech parte 2).

Tipo de Palabra Ejemplos
verbos auxiliares y modales can, must, be & has (y todas sus conjunciones), should
preposiciones on, in, at, with, over, by, for
conjunciones and, but, or, so
artículos y otros determinantes a, an, the, some, any, one
pronombres I, you, we, they, this, that

Podemos des-enfatizar una sílaba usando una o más de las siguientes acciones:

  • convertir la vocal en schwa
  • acortar su duración
  • eliminar la vocal o consonante y conectar el sonido restante a la palabra anterior
  • reducir el volumen

Aquí es donde listening les ayudará mucho. No todos estas maneras se pueden usar para todas las palabras de función. Si practican listening empezarán a notar el uso del schwa, los cambios de volumen y tono y la eliminación de letras y sonidos.

LA REGLA DE RITMO

Antes de pasar a los ejemplos, hablemos sobre la Regla de Ritmo:

En el inglés hablado, el orador alterna entre sílabas tónicas y atonas en intervalos regulares. El acento cae el en las palabras de contenido.

Nuevamente, esta regla es solo una pauta. No siempre se puede alternar entre una palabra de contenido y una de función. En especial cuando usamos un adjetivo con un sustantivos (ambos son palabras de contenido). En otros casos, quizás queramos darle énfasis a una palabra de función porque tenemos cierta intención. Por ejemplo,

  • I saw a tree (cumple con la regla) – se diría /i SAW ə TREE/
  • I saw a big tree (no cumple con la regla) – tienen tres opciones de ritmo
    • (1) Pueden enfatizar todas por igual
    • (2) Pueden enfatizar la primera
    • (3) Pueden enfatizar la segunda

Cuando se presenta una situación donde hay 2 (o más) palabras de contenido juntas ustedes son quienes deciden cual palabra enfatizar más. Y como existe un cambio de ritmo, naturalmente se coloca una pausa antes de estas palabras de contenido o ENTRE las palabras de contenido. La palabra que elijan enfatizar más depende completamente de su intención. Se enfatizará más aquella que es más importante para transmitir su intención.

Cuando se encuentran 2 o más palabras de función se juntas, se suelen combinar de ciertas maneras. Aquí hay un par de ejemplos:

  • to the -> t’thə
  • in a -> inə

COMO PRACTICAR SU RITMO

Para usar esta información en sus estudios, te sugerimos tomar los siguientes pasos.

  1. Elige un texto (oraciones independientes para empezar, luego puedes hacerlo con párrafos)
  2. Destaca las palabras de contenido (subrayado en rojo en los ejemplos)
  3. Si una palabra de contenido tiene más de una sílaba, identifica la sílaba que lleva el acento (marcado en naranjo)
  4. Identifica las palabras de función (marcados en verde). Si ya sabes de que modo tal o cual palabra se des-enfatiza (ya sea acortándose o cambiando su schwa) hazle una marca especial. Si no sabes como se des-enfatiza, simplemente indica que se debe acortar o se debe decir menos fuerte.
  5. Ahora lee en voz alta tu oración (u oraciones) enfocándote en las palabras enfatizadas versus las palabras no enfatizadas.

EJEMPLOS:

1. Mark and Julie went to the market.

ritmo sentence 5

2. She bought a new coat. (Decidan cómo enfatizar las dos palabras de contenido juntas. Acorten la palabra de función o díganla más despacio.)

01-She bought a new coat

3. They decided to go for a walk. When they got to the corner, John realized that he had forgotten his phone. So, he went back to get it. (Ojo con las H en he, had, y his.  A veces se eliminan, a veces no. Pueden probar de las dos formas. Mientras más corta esas palabras, más rápido se podrán decir estas oraciones)

Recuerden que tienen 3 maneras de enfatizar las sílabas de las palabras de contenido: con un tono más alto, alargando la duración, o diciéndola más fuerte. Prueben con una sola o prueba alternadamente. Si no saben como reducir una palabra de función, díganla más despacio o más rápido.

Si recién empiezan, pueden hacer un ejercicio más simple. Digan las palabras de contenido en voz alta (enfatizando más su sílaba tónica) y susurren las palabras de función. Este método también les puede servir para darle más variedad a su práctica de ritmo.

Incluso pueden hacer este ejercicio con palabras aisladas para aprender a decir y reconocer su ritmo. Como ven existen varias maneras de poner en práctica este tema del ritmo. Así que a practicar se ha dicho 🙂

Con eso llegamos al final de nuestra clase de hoy. Esperamos haber despejado algunas dudas. Si les quedan dudas o aparecieron dudas nuevas, déjennos un comentario!

Nos vemos muy pronto!

firma-Alejandra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *