El Sonido Schwa – El Sonido más Importante en Inglés

Hoy decidimos abordar el sonido schwa en inglés. Este sonido se considera el sonido más importante y con justa razón. Es el más común y cada una de las vocales, sin excepción, pueden representar este sonido. Pero, esto también le trae desafíos importantes a quienes están aprendiendo el idioma.

¿QUÉ ES EL SONIDO SCHWA?

El sonido schwa (o “schwa e”) es un sonido corto que proviene de la garganta. Es el mismo sonido que la U corta ( /ʌ/, /ŭ/), pero a veces aún más corto. Se representa gráficamente con /ə/. En el siguiente video pueden escuchar el sonido. También pueden repasar la U corta en este video.

¿CUÁNDO APARECE EL SONIDO SCHWA?

Reiteramos que cada vocal se puede pronunciar con el sonido schwa. Pero, generalmente, va a ser la vocal en una silaba NO ÁTONA. Pero, existen casos de palabras cortas (de una o dos silabas) donde las vocales se acentúan y aún producen el sonido schwa. Este es el caso de palabras como done (/dən/) o humdrum (/həm-drəm/). Otros ejemplos con las vocales son:

A E I O U
banana (bənanə)  taken (ta-kən) pencil (pen-cəl) other (ə-ther) supply (sə-ply)
 about (ə-bout) cinema (cin-ə-ma)  helicopter (hel-ə-cop-ter) bacon (bacən)  adjust (ə-jəst)

También la Y puede producir el sonido schwa ademas de ciertas combinaciones de vocales, consonantes y vocales más consonantes. Por ejemplo:

 Y -AI -tIOn -IBLE, -ABLE, DLE -ER, -AR, -IR, -OR*
ethyl mountain emotion compatible  sister
syringe  fountain  station available  doctor
 pyjama captain  information middle  pillar
 combination waddle  fir
*Estas terminaciones solo se pronuncian como schwa en inglés británico.

Cabe mencionar, que en algunos casos, este sonido schwa puede decirse como una i corta /ɪ/ o una e corta /e/. Por ejemplo en minute. La U está en una silaba ÁTONA (no acentuada, enfatizado o sin estrés). Dependiendo del acento de cada persona, de su humor, o de la rapidez del habla, la U se puede pronunciar /ɪ/, /e/, o /ə/. No deja de ser la misma palabra, solo varía su pronunciación minimamente.

Otro caso importante de notar son palabras como mountain. Como la AI cae en la silaba que NO LLEVA ACENTO se puede decir /ə/ pero también se puede decir /ɪ/ o /e/, es decir, una i corta o e corta, respectivamente. Cuando la AI aparece en silabas que SÍ llevan acento o palabras de una silaba, generalmente se pronuncia /eɪ/ (a larga). Por ejemplo, en las palabras stAIn, pAIn, y explAIn.

Como caso especial, la combinación THM de rhythm también es un sonido schwa: (rhɪ-thəm).

*EL CASO DE LAS TERMINACIONES -ER, -AR, -OR e -IR

Estos casos son especiales porque en ingles británico SÍ se pronunciación como una schwa siempre. En inglés americano, no. En ciertas canciones, especialmente canciones de hip-hop o rap, se suele pronunciar con el sonido schwa. Existen una infinidades de acentos regionales y por lo tanto mucha variación en la pronunciación de estas terminaciones. Cuando se encuentran con un acento nuevo, tómense el tiempo de estudiar estos sonidos para no confundir las palabras.

SCHWAS QUE APARECEN Y DESAPARECEN

En inglés se da la tendencia de omitir y de agregar silabas con el sonido schwa. En las siguientes palabras es MUY común eliminar la silaba que lleva el schwa.

Palabra Se dice En vez de
caramel  car-mel car-ə-mel
 different dif-rent dif-ə-rent
 camera cam-ra cam-ə-ra
 vegetable  veg-ta-ble veg-ə-ta-ble

En en otras se agrega una silaba con schwa ya sea por costumbre (1) o para enfatizar la intención de la palabra (2).

 Palabra Se dice En vez de
athlete (1) ath-ə-lete  ath-lete
 crazy (2)  kə-ra-zy  cra-zy
 sweet (2) sə-weet  sweet

¿POR QUÉ SE USA EL SCHWA?

Puede sonar como una pregunta extraña, pero es muy importante y tiene que ver con los schwas que aparecen y desaparecen. Hasta ahora solo hemos visto palabras independientes. Pero el schwa también tiene importancia dentro de una oración completa y por ende en el idioma en su totalidad.

El inglés es un idioma cuyo ritmo se base en silabas tónicas. Existe un cierto tiempo entre las silabas tónicas que se debe cumplir para que uno realmente esté hablando inglés. Para lograr mantener ese ritmo, es necesario poder acortar las sílabas átonas y ahí entra el schwa.

Generalmente, las palabras importantes (y por tanto las ideas importantes) se acentúan, son tónicas. Estas palabras suelen ser sustantivos, pronombres y verbos, pero no siempre. Por otra parte, las palabras no importantes (adjetivos, artículos, preposiciones, etc.) no se acentúan y se puede usar un sonido schwa para reemplazar sus vocales. Este ritmo obliga al hablador tomar ciertas decisiones con respecto a la importancia de las palabras. Si optaran por pronunciar cada palabra de una oración con la misma fuerza, serían difíciles de entender aún cuando estén pronunciando perfectamente. El cerebro inglés está entrenado para reconocer que una sonido tónico es equivalente a una idea importante.

Usando esta pauta pueden modificar el sentido de sus oraciones para modificar su intención. Es así de simple. Veamos algunos ejemplos:

Schwa Primera Frase

 

Schwa Segunda Frase

Ahora saben porque es tan importante el schwa. Es una parte integra del idioma y sin él no estaríamos – ni podríamos – hablar inglés. Si les quedó cualquier duda, déjennos un comentario. Nos vemos en la próxima clase!

firma-Alejandra

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *