Ejercicios de Pronunciación – La Lengua

La lengua es una parte primordial del la pronunciación en inglés. Nos pasa a menudo que nuestros alumnos luchan con la pronunciación porque tienden a aflojar la lengua. Pero, lo que necesitan hacer es lo opuesto. Necesitan tensarla. Hoy te mostraremos 3 ejercicios para fortalecer y aprender a dominar la lengua para ir puliendo poco a poco tu pronunciación.

VER EL VIDEO AQUÍ

CUATRO PUNTOS IMPORTANTES

En la clase de hoy pasaremos por 4 puntos importantes en la boca. En futuro videos, también mencionaremos estos puntos:

Puntos paladar para ejercicios de lengua

PRIMER EJERCICIO

En el primer ejercicio, trazarás una linea por el centro del paladar con la lengua desde el punto 1 hasta el punto 4. Advertencia: no llegues hasta la garganta. Detente en el paladar blando.

Tongue 01Para lograr trazar esta linea será necesario tensar la lengua en su eje largo. Si te cuesta visualizar esto, imagina que alguien te tira la punta de la lengua hacia adelante. Como se indica en la ilustración, la lengua debería tomar forma puntiaguda. Ahora, traza una linea desde el punto 1 al 4 y del 4 al 1. Puedes repetir este ejercicio 4 a 5 veces.

Nota 1: Si se te “cayó” la lengua en el punto 3, los más probable es que se deba a una de estas dos razones:

  1. Te falta tensión en la lengua. En este caso, debes concentrarte bien cuando llegues al punto 3 imaginándote que alguien te tira la lengua hacia arriba.
  2. O, no estás apoyando solo la punta de la lengua sino una parte más ancha. En este caso, seguramente se produjo un sonido similar a una botella descorchándose. Para remediar este problema, esfuérzate por solo apoyar la punta de la lengua – una superficie no superior al ancho de un dedo – en el paladar.

Nota 2: En este ejercicio y en el siguiente, es muy probable que sientas una molestia en la base de la lengua o cuello. Es absolutamente normal. Si es un tirón muy fuerte, descansa y vuelve a intentarlo sin esforzarte demasiado.

Este ejercicio es excelente para ayudar a fortalecer la lengua en general y en especial la punta. Por esto, te ayudará con letras como D, T, L, J, N, S & Z.

SEGUNDO EJERCICIO

Este ejercicio es igual que el anterior salvo la postura de la lengua. En este caso, formas una masa o “puño” con la lengua y con esta masa trazas una linea desde el punto 1 al punto 4 y vice versa 4 o 5 veces.

tongue 02Para logra esta postura, apoya la punta de la lengua en los dientes inferiores – en la parte trasera de los dientes inferiores. Luego, empuja la masa de la lengua hacia afuera. Quedará como un puño asomándose de la boca. Ahora puedes realizar el ejercicio.

Si no te quedó claro la postura en la explicación, vuelve a revisar el video para ver la forma real.

Este ejercicio es ideal para practicar letras como E, I, N, NG, G, P, e incluso Q. 

TERCER EJERCICIO

En este último caso, tensarás la lengua lateralmente – hacia los costados – y la morderás por algunos segundos. Luego, moverás la lengua hacia adelante y atrás varias veces (como si trataras de rascar la lengua con los dientes).

tongue 03Asegúrate de NO morder la punta de la lengua. La punta debe quedar dentro de la boca. Solamente los costados de la lengua se asomarán de la corrida de los dientes.

Este ejercicio te ayudará con letras como K, R, A (larga), E (larga), U (larga), & Y. 

PALABRAS, FRASES Y TRABALENGUAS

Pueden hacer estos ejercicios todos los días y no necesariamente dentro de una hora de estudio. Pero, si quieres practicar y aplicar los ejercicios de inmediato, te sugerimos lo siguiente:

  1. Elige un par de frases, algunas palabras, o un trabalenguas antes de partir. La lengua es una parte integra de la pronunciación, así que no importa demasiado las palabras que elijas.
  2. Practica tu pronunciación
  3. Haz los ejercicios
  4. Vuelve a practicar tu pronunciación

Si tienes problemas con las letras que mencionamos específicamente, haz hincapié en esos ejercicios y elige frases, palabras, o trabalenguas que contengan dichas letras. Para empezar te dejamos lo siguiente:

PALABRAS

Ejercicio 1: date, tell, letter, judge, none, zipper

Ejercicio 2: evil, ice, never, sang, gut, paper, quit

Ejercicio 3: ape, cake, evening, run, unicycle, yesterday

FRASES

Ejercicio 1: Judge Lewis told him to sit down. // Zinnias are nice to look at.

Ejercicio 2: Even young children like pie. // Quit singing right now.

Ejercicio 3: I ran into the table yesterday. // He bought a red usb cable at the store.

TRABALENGUAS

Ejercicio 1: Lily ladles little Letty’s lentil soup. // Judicial system.

Ejercicio 2: Hang the ring next to the right thing. //Argoyle gargoyle.

Ejercicio 3: Kris Kringle carefully crunched on candy canes. // Roy Rash

**********************************

Y con esto llegamos al final de la clase de hoy. Si tienen cualquier pregunta o consulta, no duden en dejarnos un comentario. 🙂 Hasta la próxima clase!

firma-Alejandra

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *