Las frases verbales son súper comunes en inglés y es importante que sepan qué son y cómo usarlas. Hoy partimos una serie (ESTA ES LA PRIMERA PARTE) sobre las frases verbales explicando sus aspectos más importantes. Empecemos:

Sin duda, las frases verbales (phrasal verbs) en inglés son un punto gramatical que llama mucho la atención de nuestros alumnos…y con justa razón. Como dijimos al principio, las frases verbales son muy comunes en inglés. A diferencia de la suposición de muchos alumnos, no se trata de informalidad ni de formalidad. Es decir, se usan hasta en las situaciones más formales. Por esta razón principalmente, no son un tema que se pueden saltar o dejar para después.

¿QUÉ SON LAS FRASES VERBALES?

En resumidas cuentas las frases verbales son verbos compuestas por dos o tres palabras. La primera palabra es un verbo común y corriente y las otras son preposiciones o adverbios (conocidos como partículas). Entonces, el patrón básico de una frase verbal es:

Verbo + preposición (adverbio) [+ preposición (adverbio)]
o bien
Verbo + partícula (+ partícula)

Algunos conocen a las frases verbales como “verbos compuestos” o como “verbos frasales.” Sin importante su nombre,  lo que nunca deberían olvidar es que:

UNA FRASE VERBAL INDICA  una acción más precisa que un verbo SIMPLE.

Veamos un ejemplo con el verbo “tape.” “Tape” significa pegar algo con cinta adhesiva, pero “tape down” significa pegar algo que está volando en el viento o levantado con cinta adhesiva. Con agregar “down” estamos especificando aún más la acción.

Otro ejemplo es “fall” que significa caer o caerse. Cuando combinamos este verbo con distintas partículas podemos crear muchas frases verbales que indican una manera más precisa de caerse:

fall down caerse (de una posición vertical o en alto)
fall off caerse de algo
fall over estar parado/vertical y caer de lado
fall through caerse a través de algo
fall behind* quedarse atrás

*esta frase verbal no es literal, pero las otras sí. Al final de este artículo, les explicamos más sobre este tema

¿EN QUÉ SE PARECEN A LOS VERBOS?

Aparte de indicar una acción como cualquier verbo, las frases verbales tienen mucho en común con los verbos tradicionales. Pueden:

  • Se conjuga sólo el verbo dentro de la frase verbal. La o las otras palabras quedan iguales.
    come over – came over – has come over
  • Ser infinitivos. Solo basta agregar TO antes de la frase verbal para convertirla en su forma infinitiva.
    to come over
  • Ser gerundios. Agregamos ING al verbo para usar dicha frase verbal en gerundio.
    coming over

FRASES VERBALES LITERALES Y FRASE VERBALES IDIOMÁTICAS

Con el ejemplo anterior, dimos con otro tema importante:

LAS FRASES VERBALES PUEDEN representar una acción literal o una acción figurada (idiomática/ metafórica).

Revisemos el caso de FALL nuevamente. Las primeras 4 frases verbales (fall down, fall off, fall over, fall through) son literales. Uno puede imaginar la acción con facilidad o representarla gráficamente, pero, la última “fall behind” es figurada. No representa una acción literal.

También, existen casos donde una misma frases verbal puede ser literal (fight off = pelear un atacante) o idiomática (fight off = resistir/combatir una enfermedad o emoción).

Se preguntarán ¿por qué debo saber esto? o pensarán ¡genial, otra complicación más! Les pedimos que no lo piensen así. De hecho, podría ayudarles a aprender las frases verbales porque recomendamos partir por aquellas frases verbales que son literales y luego preocuparse por las que son idiomáticas. Para hacerles más fácil esta tarea, les dejamos una lista de 15 frases literales y 10 frases figuradas.

LITERAL IDIOMÁTICA
fall out (caerse/salirse de donde está fijo) calm down (tranquilizarse)
knock down (botar con un golpe) cheer up (alegrar)
look down (mirar hacia abajo) dress down (vestirse de manera más sencilla o informal; increpar )
move over (moverse hacia el lado, dejar un hueco) get over (superar)
pick up (levantar o tomar) make up (inventar)
pull off (arrancar, jalar, halar) nod off (quedarse dormido/a)
put on (poner/ponerse) shut down (cerrar, parar, dejar de funcionar)
run down (bajar corriendo) sleep over (quedarse la noche en la casa de otra persona)
sit down (sentarse desde una posición parada) try out (probar, hacer una audición)
spit out (escupir algo que tienes en la boca) wake up (despertar)
stand up (pararse de una posición sentada)
take off (quitar/quitarse)
throw away (tirar en la basura)
walk across (atravesar a pie)
walk up (subir a pie)

Empiecen por la primera columna. Les recomendamos dibujar la acción que describe cada frase verbal. Seguramente, será fácil aprender más de la mitad the dicha columna rápidamente. Una vez aprendida, sigan con la segunda columna. En este caso, pueden estudiar una, dos o tres por sesión. Las frases verbales idiomáticas siempre presentan un mayor desafío y por esto les pedimos trabajar con pocas a la vez.

ENCONTRAR MÁS FRASES VERBALES AQUÍ

Bueno, muchachos, llegamos al final de esta lección. En la próxima, veremos las 4 categorías de frases verbales (separable, no separable, transitiva, no transitiva) y cómo distinguirlas. Hasta entonces, no se olviden estudiar estas frases verbales porque seguro verán algunas en la siguiente lección.

Bye!

 

*********************************

No te olvides suscribirte a nuestro boletín. No tiene costo alguno y tendrás acceso a descuentos especiales para usar en nuestra tienda.

Suscríbete a nuestro boletín

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *