Listening es uno de los pilares fundamentales de estudiar inglés. Existen diversas técnicas que pueden usar para hacerlo más entretenido y sacarle mayor provecho. Al final de este post, les dejamos un par de links con audiolibros y más para practicar su listening en linea.

CÓMO PRACTICAR LISTENING

La técnica más popular y común es la de escuchar música o la televisión de fondo. Puede ser útil para ciertos aspectos del aprendizaje, pero es mucho mejor incluir otras técnicas ya que cada una aborda un tema particular del idioma.  Por esto, les aconsejamos incluir las tres técnicas a continuación por lo menos una vez durante la semana.

TÉCNICA 1: LISTENING PASIVO

Es muy sencilla esta técnica y no requiere de mucha concentración. Pero, no dependan exclusivamente de ella porque se alargará muchísimo el aprendizaje.

Cómo se hace

  1. Colocando música de fondo o escuchando la televisión de fondo
  2. Viendo películas en inglés con subtitulos en español

Para qué sirve

Empezarán a aprender vocabulario en especial las palabras más comunes. En el caso de las películas, podrán aprender el uso correcto de estas palabras…es decir, dentro de su contexto correcto.

TÉCNICA 2: LISTENING MEDITATIVO

Esta técnica es una que usamos con algunos alumnos cuando no logran desconectarse de su español. Es decir, tratan de traducir todo lo que escuchan. También, es muy útil para alumnos que recién empiezan a estudiar inglés porque no es necesario saber vocabulario o gramática especifica.

Cómo se hace

  1. Escuchar un audio o video corto (hasta 20 minutos) con los ojos cerrados. Se pueden recostar o sentar siempre que sea una posición cómoda. La idea es ponerle atención a los sonidos más que a la palabras.

*Si se quedan dormidos, no se preocupen. Incluso, pueden poner un audiolibro a la hora de dormir y quedarse dormidos.

Para qué sirve

  1. Desconectarse del español para conectarse más al inglés. No se puede “apagar” un idioma por completo, pero si podemos lograr acallarlo para ponerle más atención a un segundo idioma.
  2. Sentir el ritmo del idioma. Van a empezar a notar las pausas, entonación, cómo se juntan los sonidos, etc. Quizás tengan el deseo de imitar este ritmo al momento de hablar o leer y, ésto, es justamente una de las meta de esta técnica.

TÉCNICA 3: LISTENING ACTIVO

En este caso, deben tomar un rol más activo en su listening. Con esta técnica deben poner mucha atención y de las tres es la más agotadora.

Cómo se hace

(para todas estas técnicas es esencial tener la transcripción del audio o video)

  1. Leer la transcripción mientras se escucha el audio. Tomar nota de las combinaciones de sonidos, pausas, alzas en la voz, etc.
  2. Esconder la transcripción y tomar dictado. Luego comparar los dos. Con cualquier error, vuelvan a escuchar el audio. Si no tienen el audio, grábenlo y tomen el dictado.
  3. Leer la transcripción y elegir algún sonido (de consonante o vocal), una palabra repetida, pausas (es decir comas y puntos). Tomar nota de cuantas veces aparece. Esconder la transcripción y escuchar el audio buscando ese sonido o palabra. Con cualquier error, vuelan a escuchar el audio.

Para qué sirve

En esencia sirve para todo lo demás.

  1. aprender vocabulario y frases nuevas
  2. reconocer las reglas de connected speech.
  3. aprender el ritmo y la entonación correcta del inglés.
  4. mejorar su pronunciación.

CONSEJOS FINALES

Listening es super importante para mejorar su inglés pero también es una práctica super agotadora. Por lo mismo, les sugerimos hacerlo frecuentemente (todos los días o día por medio) por ratos cortos. Pueden empezar por 5 minutos. Paulatinamente, aumenten el tiempo de estudio hasta llegar a los 15 minutos. Si les da el tiempo, pueden hacer 2 sesiones por día. Con listening pasivo, no hay limite de estudio. Pueden hacerlo todo el día si quieren 🙂

LINKS ÚTILES

Con esto llegamos al final de la clase de hoy. No se olviden de hacer del listening una rutina. Es tan importante como estudiar los otros aspectos del idioma. Nos vemos pronto con una nueva lección!

firma-Alejandra

 





*********************************

No te olvides suscribirte a nuestro boletín. No tiene costo alguno y tendrás acceso a descuentos especiales para usar en nuestra tienda.

Suscríbete a nuestro boletín

Sharing is caring!

2 thoughts on “Cómo Practicar Listening [VIDEO]”

  1. Hola mi nombre es Sindy, realmente llevo muy poco explorando tu pagina y vídeos (2 dias) me ha gustado lo que he encontrado, tengo ganas de hacer todo a la vez pero algo que me di cuenta es que todo es con calma y determinación. así que les mando un saludo desde Bogotá Colombia, estaré muy seguido escuchando sus consejos y lo principal es que los colocare en practica.

    1. Hola Sindy…te entendemos 1000%. Las ganas de hacerlo todo en un día es señal de que lo que haces te gusta y quieres poder hacerlo YA! pero es cierto lo que dices… hay que entender que este es un viaje, una travesía en que cada día aprendes algo…algunos días son más fáciles, otros son muy frustrantes y te darán ganas de rendirte, pero si lo haces sabiendo que esto de aprender otro idioma es una aventura que te dará riquezas impagables, bueno…no queda otro que seguir :).
      En inglés hay un dicho muy apropiado, “keep your eye on the prize”. Significa que pase lo que pase deberías siempre tener tu vista puesta en tu objetivo. 🙂

      Saludos desde Chile!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *