Clase 7 – Introducción a Los Verbos Auxiliares [VIDEO]

Si han visto nuestros videos nos han oído recalcar (muuuuchas veces) la importancia de los verbos en una oración, después de todo, son el motor central de cada frase. Pero ¿basta con saber los verbos irregulares y regulares? La respuesta es NO. Cuando de verbos se trata, la familia es amplia y compleja, por eso decidimos hablarles de una parte de esta familia muy importante: los modal auxiliares y los verbos auxiliares o “helping verbs”.

Vean aquí el video:

¿Qué es un verbo auxiliar?

Los verbos auxiliares, tal como implica su nombre, existen para “auxiliar” a los verbos de acción o frases verbales. Es decir, en vez de hablar de una simple acción que ocurrió en el pasado (I ate an apple), con la ayuda de estos verbos podemos

  • hablar de acciones que ocurren en diversos momentos (I had eaten an apple before, I didn’t eat an apple at lunch, I will eat an apple tomorrow),
  • comunicar la intención detrás de una acción (I couldn’t go, I should have gone),
  • o graficar la relación que tiene una acción con otra (I was eating and apple when you left).

Sin un auxiliar podemos crear frases que comunican ideas limitadas y finitas como: “Andrea set the table and ate her lunch.” (Andrea puso la mesa y almorzó.)

Con los verbos auxiliares podemos forma oraciones más complejas:

  1. comunicando la frecuencia de una actividad -> Andrea is setting the table because she has not eaten her lunch yet  (Andrea está poniendo la mesa porque aún no ha almorzado.)
  2. demostrando la relación entre ciertas acciones o la opinión que podemos tener sobre la acción. “Andrea should have eaten her lunch before having set the table.”

LOS DISTINTOS TIPOS DE AUXILIARES

En inglés existen DOS tipos de auxiliares que podemos agrupar entre los que se conjugan y los que NO se conjugan (también conocidos como “modal auxiliaries”). Este segundo tipo de auxiliar se utiliza para comunicar necesidad, obligación, posibilidad, voluntad, o capacidad de realizar alguna acción.

1. AUXILIARES (CONJUGAR)
Be Do Have
am does has
is do have
are did had
was ….. having
were ….. …..
being ….. …..
been ….. …..
2. “MODAL AUXILIARIES” (NO CONJUGAR)
can, could, may, might, must, ought to, shall, should, will, would

No todos los verbos van con “to”

Cuando decimos que los auxiliares se dividen entre los que se conjugan y los que no se conjugan estamos diciendo también que un grupo de ellos JAMÁS va con la preposición “to”. Esto sucede porque cuando “to” acompaña un verbo crea la forma infinitiva del verbo y los modal auxiliares no tienen esta forma, ellos simplemente son :). Otra verdad que también surge de esta diferencia es que dos auxiliares no pueden ir juntos porque para juntar dos verbos necesito que uno sea un verbo de acción y otro sea un auxiliar.

Importantes verdades de los auxiliares

  • Verdad 1: Dos modal auxiliares JAMAS van juntos.
    • I will can go to the store tomorrow. INCORRECTO!!!
      Esta frase NO dice: Yo podré ir a la tienda mañana, la verdad es que no dice nada porque al estar dos modal auxiliaries juntos, la frase no tiene sentido.
  • Verdad 2: Los modal auxiliares JAMAS van acompañados de la preposición “to”.
    • Esto implica que frases como “I must to can” son INCORRECTÍSIMAS!!!
  • Verdad 3: Un auxiliar siempre acompaña un verbo de acción.
    • I will go with you tomorrow. CORRECTO
    • I could see the trees sway in the wind. CORRECTO.
    • ETC.
  • Verdad 4: Un modal auxiliary puede acompañar los verbos “be”, “do”, “have”. Esto sucede porque estos tres verbos funcionan como verbos auxiliares y como verbos de acción. Al ser acompañado por un verbo auxiliar sabemos que los verbos “be”, “do”, y “have” están funcionando como verbos de acción. (Esto lo veremos en más detalle en las siguentes clases).
    • I will be late if I don’t hurry.
    • She might have gone if it wasn’t too late.
  • Verdad 5: 2 modal auxiliaries no pueden ir juntos. Si arman una frase con dos modal auxiliaries juntos están creando una frase sin sentido.
    • I might will go with you. INCORRECTO!!!
    • She might could buy the blue dress. INCORRECTO!!!
  • Verdad 6: Los verbos “be”, “do”, y “have” pueden aparecer juntos en una frase. Esto es posible cuando uno de los verbos está funcionando como auxiliar (or linking verb) y el otro como verbo de acción. (Lo veremos en mayor detalle en las siguentes clase)
    • I have been studying all day.
    • She does not understand the joke.
    • They are looking for a parking space.
  • Verdad 7: El verbo “have” y “ought” pueden aparecer con la preposición “to” cuando funcionan como patrones verbales (esa es materia para otra clase) :).
  • Verdad  8: Los auxiliares (modals y linking verbs) se utilizan para negar acciones y crear preguntas.

La dualidad de los auxiliares “be”, “do”, y “have” 

Ahora les contamos que los verbos auxiliares BE, DO, y HAVE tienen una función dual. Esto significa que ellos pueden funcionar como verbos de acción o como verbos auxiliares.

Como verbo Como auxiliar + otro verbo
Amanda is in viña. Amanda is studying maths.
We did our homework. We didn’t prepare for the test.
I have 2 puppies. I have seen the puppies play in the yard.

El verbo “BE” se usa como auxiliar para indicar que algo está/estuvo sucediendo o en movimiento.

  1. I am eating my sandwich.
  2. He is talking to the teacher.
  3. They are watching a movie.
  4. I was cleaning the house.
  5. You were making a cake.

Cuando usamos el tiempo pasado de “BE” como auxiliar (como en las frases 4 y 5) lo que hacemos es crear una frase que habla de una acción o condición que estaba ocurriendo en el pasado o una acción o condición que fue interrumpida por otra.

Recuerden que es importante saber esto, pero más importante saber usarlo así que en la próxima clase veremos y practicaremos como utilizar estos verbos para negar acciones y formar preguntas sobre acciones que han ocurrido.

See ya guys next class 🙂

firma-Barbara blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *