Clase 9 – DO como auxiliar y verbo de acción (parte 1) [VIDEO]

Hola chicos, hoy en clase estudiaremos el verbo “do” y conoceremos cómo distinguirlo entre su forma auxiliar y su forma de acción. Este es sólo la primera clase en una serie de verbos que veremos. Pongan mucha atención y cualquier duda, aclárenla porque esta nueva serie será un importante paso para poder armar más frases en inglés.

VER VIDEO AQUÍ:

¿Porqué DO es tan especial?

El verbo DO aparece en la lista de verbos que se utiliza en las clases. Es uno de los primeros verbos auxiliares que se aprenden y es uno de los pocos verbos que tiene un funcionamiento dual, es decir, tiene dos formas distintas de uso.

  1. DO como verbo de acción.
  2. DO como verbo auxiliar.

El problema que surge es ¿cómo puedo distinguir cuando está funcionando como uno u otro?

¿Cuándo DO funciona como verbo de auxiliar?

El modo más fácil de identificar cuando DO está funcionando como auxiliar es:

  1. por su ubicación en la frase: Si DO está al principio de una frase (antes de un pronombre) está funcionando como auxiliar porque sólo los verbos auxiliares van al inicio de una frase para indicar una pregunta. Más claramente puede entenderse como un signo de interrogación al revés, como el que existe en español. De hecho, no se traduce.
  2. por la compañía que mantiene: Cuando DO está acompañado de la palabra NOT está funcionando como auxiliar porque sólo los auxiliares pueden ser acompañados de esta palabra para negar una acción. En casos como éste verán: DO + NOT o DOES + NOT y todos se traducirán como NO. Ejemplo: I do not eat onions = Yo NO como cebollas. (Ojo: agregar la palabra NOT a un verbo que no sea un verbo auxiliar es un grave error).

¿Cuándo DO funciona como verbo de acción?

Cuando Do está funcionando como un verbo de acción generalmente se traduce como “hacer”.

I do my homework = Yo hago mis tareas (Yo hago las tareas)

¡OJO CON LAS TRADUCCIONES!

Aunque es cierto que DO significa HACER, no siempre se traduce como tal. Muchas veces encontrarán esta palabra en una estructura llamada “collocation” en donde tiene que saber como traducirla.

¿Qué significa collocation?

Collocation (o colocación) es una estructura o combinación de palabras especificas que cuando utilizadas juntas significan algo específico (aprenderemos más sobre esto en las siguientes clases, pero por hoy veremos un par).

Collocation Significado
Do my homework hacer las (mis) tareas
Do my best Hacer lo mejor que puedo (dar mi mejor esfuerzo)
Do exercise Hacer ejercicios

********

Hasta aquí llegamos con la primera clase de esta serie con el verbo DO. Nos vemos la próxima semana con la parte 2.

Cualquier duda, nos dejan un comentario 🙂 — nos vemos

firma-Barbara blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *