Hola! Hoy en clases veremos los adjetivos, más claramente, el orden de los adjetivos. Este es un aspecto muy importante del inglés, en especial considerando que en inglés se usan mucho los adjetivos para describir personas, situaciones, o cosas. Así que mucha atención.

VER VIDEO AQUÍ:

¿Qué es un adjetivo?

Un adjetivo es cualquier palabra que se utiliza para describir, identificar, o cuantificar una situación, persona u objeto. Básicamente un adjetivo “modifica” al sustantivo o pronombre que está describiendo para que dicho elemento sea más interesante y más específico. Es habitual que un alumno que esté empezando a hablar inglés describa una situación solamente con palabras que estima importantes:

  • I saw a dog in the yard. (Vi a un perro en el patio)

Pero, un nativo daría más información sobre los sustantivos.

  • I saw an old dog in your yard. (Vi a un perro viejo en tu patio.)

En esta frase vemos dos adjetivos: OLD y YOUR. Old se utiliza para dar mayor información sobre el perro, y your se utiliza para especificar de quién es el patio. YOUR es un tipo especial de adjetivo. Se llama “adjetivo posesivo” y también es un pronombre. Veremos más adjetivos posesivos en una futura clase.

¿Qué debería saber sobre los adjetivos?

Para usar un adjetivo correctamente es importante mantener en cuenta lo siguiente:

UBICACIÓN DEL ADJETIVO

En inglés, los adjetivos en una frase van antes del sustantivo que están modificando: the green jacket.

Este punto es muy importante y aún más cuando se trata de traducir la frase. Cuando te encuentras con un adjetivo, sigue avanzando hasta encontrarte con el sustantivo que está modificando. Recién ahí puedes empezar a traducir “hacia atrás”; es decir, el sustantivo primero y luego el o los adjetivos.

I have an old, blue tie. (saltar los dos adjetivos OLD y BLUE y empezar a traducir desde TIE = CORBATA) La frase lee: “Tengo una corbata vieja y azúl.”

USANDO A/AN CON ADJETIVOS

Todos sabemos que los artículos (a/an, the) preceden a un sustantivo, cierto? Bueno, cuando utilizas un adjetivo, éste se coloca entre el artículo y sustantivo. Si estas usando el articulo indefinido, A/AN, debes asegurarte de usar la forma correcta ya que ahora precede a un adjetivo que puede tener un sonido inicial distinto al sustantivo:

A dog // A silly dog // An angry dog.

Si utilizas el artículo definido (THE) no habrá problema. Puedes ver más sobre el articulo A/AN aquí.

¿PLURAL O SINGULAR?

Los adjetivos NUNCA se pluralizan. Esto significa que si quieres hablar de “flores amarillas,” no se puede decir yellows flowers porque sólo los objetos tienen una forma plural. Los adjetivos que lo describen no se alteran.

The green apple –> La manzana verde

The green apples –> Las manzanas verdes

¿CUÁNTOS ADJETIVOS PUEDO USAR CON UN SUSTANTIVO?

Esto no es una cuestión de poder sino de deber. Por lo general, en inglés coloquial, escucharás y usarás dos (y quizás 3) adjetivos antes de un sustantivo. Siempre sonará más natural usar 2 y si usas más de 3, sonará falsa tu descripción. Aun así, podrás ver en ciertas ocasiones y en novelas o cuentos 4, 5, o más adjetivos ya que el autor busca transmitir cierto tono. Es importante notar que el determinante y el calificador (en la siguiente tabla) no se suelen contar dentro de los 3 adjetivos como máximo.

¿CÓMO ORDENO LOS ADJETIVOS SI USO MÁS DE UNO?

Cuando usas más de un adjetivo debes obedecer un orden preestablecido (lo veremos en mayor detalle en el siguiente punto). Además, debes separar o unir esos adjetivos de cierta manera: usando una coma o usando la palabra AND. Cuando tienes dos adjetivos, lo más común es usar “and,” pero también se puede usar una coma. Cuando usas 3 adjetivos, lo más común es usar comas para separarlos. No es muy común usar “and” con 3 o más adjetivos.

  • an old and angry man o an old, angry man
  • a handsome, young, Italian man.
  • a yellow, blue, and green hat. (Generalmente, usaremos AND antes del tercer adjetivo cuando los adjetivos son del mismo tipo. En este caso, todos los adjetivos describen un color.)

EL ORDEN DE LOS ADJETIVOS

Esta table reúne  y categoriza los adjetivos según tipos. Podrás encontrar tablas con menos tipos o con un orden levemente distinto, pero nosotras usamos esta con nuestros alumnos.

adjective order

  • Determinante/Cantidad: estos son artículos (a/an, the) o un número (6, once, 2000)
  • Observación/opinion: ¿cual es tu opinion sobre el sustantivo? ¿Es feo, viejo, bonito, etc.?
  • Tamaño: grande, enorme, pequeño, chico, etc.
  • Forma: redondo, cuadrado, amorfo, etc.
  • Textura: áspero, liso, suave, etc.
  • Edad: la edad de la persona o cosa (6 años, 25 años, etc.)
  • Color: aparte del color aquí se incluye el patrón o motivo (con lunares, rayado, etc.)
  • Origen: se refiere al país o lugar de origen (escoces, inglés, sudamericano, etc.)
  • Material: madera, algodón, tela, etc.
  • Calificador/propósito: de aniversario, de la casa, para rebotar

Aquí podrás ver algunos ejemplos. Recuerda que el determinante y calificador se suelen excluir del total máximo aceptable de adjetivos. Aún así, podrás practicar con esta table usando todos los adjetivos que quieras. Es buena practica para que te vayas acostumbrando al orden.

adjective order complete

>>Si recién empiezas, quizás la siguiente tabla te sea más fácil.<<

Para nuestros alumnos principiantes usamos una tabla reducida. Esta tabla se desarrolló a partir de nuestros alumnos en el colegio y los tipos de adjetivos que se usan más comúnmente.  Es simple y se enfoca en la descripción física del objeto y te puedes acordar del orden con las siglas OST – PM. Es un buen lugar donde partir si estás recién empezando a estudiar inglés:

Adjective word order-reduced

  • O representa = opinion
  • S representa = size or shape (que en el cuadro está especificado como tamaño y forma)
  • T representa = texture
  • P representa = color o pattern (el pattern se considera como un color)
  • M representa = material

UN ÚLTIMO DETALLE

Reitero, siempre sonará más natural usar 2 adjetivos antes de un sustantivo en una frase. Pero, existe un truco para usar 3 o cuatro adjetivos para que tu oración suene igual de natural. Tiene que ver con el tipo de oración que usas. Hace poco, tuvimos una clase donde hablamos de la estructura P + Lv + ADJ (verbos de enlace + adjetivos). En esta estructura, verás el adjetivo viene después de la persona, cosa, o situación (P) que describe. Usando esta estructura podrás romper la regla de los 2-3 adjetivos como máximo. Así:

  • The pretty, French poodle is tired and hungry.
  • The poor, old man is lonely.

Con esta estructura, podemos repartir los adjetivos para que no suene raro usar tantos juntos. El único cuidado que debes tener es siempre usar AND entre los adjetivos que vienen después del verbo de enlace.

Ya llegamos al final de esta clase. Si tienes alguna duda, deja tu comentario aquí o en YouTube. Esperamos verte pronto con un nuevo video. Bye!

firma-Barbara blog

3 thoughts on “Clase 16: El Orden de los Adjetivos [VIDEO]”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *