Clase 13 – Linking Verbs (los 5 sentidos) [VIDEO]

Hola chicos, hoy haremos un paréntesis en la serie de clases para explicar un tema que surgió en la clase anterior. Se trata de los “linking verbs”, un funcionamiento de los verbos que les ayudará crear más frases en inglés. ¡Comencemos!

VER VIDEO AQUÍ:

Los 3 verbos que conocemos: ACCIÓN, AUXILIARY (helping), LINKING

Action verbs: Cuando estudian inglés por primera vez aprenden los verbos de acción primero. Estos verbos son fáciles de identifica. Son aquellos verbos que podemos explicar haciendo un gesto. Es decir, si les muestro la palabra “swim” sin duda muchos sabrán que basta con agitar sus brazos como si estuvieran en el agua para demostrarme que conocen el verbo. Bueno, este tipo de verbo es un verbo de acción.

Auxiliary verbs (helping verbs): Lo que no sabían es que entre esa lista de verbos de acción existen unos verbos auxiliares (también conocidos como “helping verbs“). Estos verbos son los que estamos viendo en esta serie de videos. Verbos como “do“, “can“, “be“, etc. son sumamente importantes de saber porque son los verbos que les ayudarán a formar la negación, interrogación, y afirmación de cada oración. Así que si no los tienen claro no se olviden de repasar las clases anteriores y las que vendrán.

Linking verbs: Nos va quedando un tipo de verbo por hoy, los “linking verbs“. Estos son verbos que producen una relación directa entre el pronombre (sustantivo) y el adjetivo que los describe. No siempre es fácil identificar estos verbos y por eso decidimos mencionarlo en la clase de hoy.

Los linking verbs y los 5 SENTIDOS

Los linking verbs pueden ser difíciles de reconocer, pero existe una manera de recordar algunos de ellos: a través de los 5 sentidos.

Aquí les dejamos la imagen que aparece en el video. Para descargarlo hagan click en la imagen, luego botón derecho y “guardar imagen como“. Para saber como utilizarlo, ver video—> minuto 1:00.

 linking verbs cinco sentidos - Color  linking verbs cinco sentidos BN

LA ESTRUCTURA P+LV+Adj

En la “Clase 12 – El Verbo Be + adjetivos” vimos esta estructura con el verbo BE. Con estos linking verbs, se usa de la misma manera. Ojo: Para que tenga sentido la oración, deben elegir un adjetivo que corresponda al sentido. Esto significa que si elijo SMELL como linking verb, no puedo elegir STICKY como adjetivo porque la frase sería sin sentido: It smells sticky = Huele pegajoso :/ 

 P Lv adj
 You  smell  great.
They  look crazy.
 It  tastes  sour.
 She  sounds  angry.
 It  feels*  dry.
 She  feels*  sad.

*feel es un caso especial- Feel puede referirse a como se siente es algo físicamente, pero también se puede referir a una emoción o sensación: I feel angry (emoción) / I feel strange (sensación)

LO QUE NO ENSEÑAMOS EN EL VIDEO

Ya que estamos estudiando los auxiliares y es una clase “extra,” queríamos mostrarle cómo combinar un auxiliar y un linking verb (de los 5 sentidos) para negar una oración y hacer preguntas. Para esto usaremos el verbo auxiliar DO.

ESTRUCTURA AFIRMATIVA:

 P Lv adj
 It  smells  funny.
They  look crazy.

ESTRUCTURA INTERROGATIVA:

 Auxiliary  P Lv adj?
DOES  It  smell  funny?
DO They  look crazy?

ESTRUCTURA NEGACIÓN:

P  AUX + NOT Lv adj
It does + not (doesn’t)  smell  funny.
They do + not (don’t)  look crazy.

OTROS LINKING VERBS

Les mencionamos en el video que existen otros linking verbs también y aquí están: 

  • appear (aparecer)
  • grow (convertirse en… [traducido así cuando es linking verb])
  • seem (parecer/parecerse)
  • stay (quedarse/seguir)
  • remain (mantenerse/quedarse/continuar/seguir siendo de tal manera)
  • become (convertirse en…)

Estos 6 verbos a veces se usan con los mismos adjetivos que los anteriores, pero también se pueden usar en expresiones fijas y colocaciones comunes. Pero, eso es tema para otra clase. 😉

Bueno chicos, esperamos que esta clase haya aclarado algunas dudas que surgieron en la clase anterior. Si tienen preguntas, ya saben: pregunten y si todo les quedó claro esperamos que empiecen a utilizar lo que están aprendiendo aún si sólo van creando frases de ensayo en algún cuaderno.

See you guys next class!

firma-Barbara blog

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *