Hola, chicos! En la clase de hoy, estaremos hablando del verbo BE y de una faceta que quizás desconozcan, su faceta de “linking verb”. No se alarmen, “be” sigue siendo un verbo auxiliar, pero ¿sabían que también es un “linking verb”? Vean el video y luego pasamos a ver más sobre este verbo.

VER VIDEO AQUÍ:

EL VERBO ‘BE’ ES COMO NINGÚN OTRO

El verbo “be” suele producir la mayor confusión entre los alumnos. Esto sucede porque los alumnos comenten el error de tratarlo como cualquier otro verbo, pero no puede ser así.

  • Verbo: BE
  • Significado: ser o estar
  • Conjugación: am, is, are (presente simple)

A diferencia de los demás verbos “be” no se conjuga a partir de si mismo, sino que tiene palabras específicas que van con cada pronombre. Observemos BE conjugado para Presente Simple

Pronombres read (verbo común) Verbo BE
I I read I am
you (sing & plural) you read you are
he he reads he is
she she reads she is
it it reads it is
we  we read we are
they they read they are

A pesar de esta diferencia, el verbo be (am, is, are) se traduce como “ser o estar”. Es confuso, pero tienen que pensar que “be” es el nombre del verbo, pero no el verbo en sí.

LA ESTRUCTURA P+LV+Adj: “be” + adjetivos

Hoy introducimos una nueva estructura: P + Lv + adj. Esta es una de las estructuras básicas del inglés y sirve para describir cosas.

Ahora, ¿qué significa cada parte de la estructura P + Lv + adj?

  • P = pronombre
  • Lv = linking verb
  • adj = adjetivo

Pronombres, una parte esencial de toda frase

Los pronombres son, sin duda, la parte de la estructura que los alumnos siempre olvidan agregar. Muchos alumnos empiezan diciendo el verbo y saltan el pronombre porque no lo registran al oír un nativo hablar, por ende, no saben que existe o no lo consideran importante. Reiteramos, que siempre deben tener un pronombre (o nombre, cosa, lugar) antes del verbo a no ser que la oración es una orden.

¿Qué significa un linking verb?

Lv representa la palabra linking verb. Significa que es un verbo que produce un especie de conexión directa con la palabra que está describiendo. “Be” sigue siendo un verbo auxiliar pero también funciona como Lv. O sea, crea una conexión entre el pronombre y el adjetivo (o entre una persona, cosa, lugar y una palabra descriptiva). BE no es el único linking verb, pero los demás los veremos en otra clase.

Y quizás algunos se pregunten ¿qué es un adjetivo?

Un adjetivo es una palabra (o grupo de palabras) que describen un objeto, persona, situación, etc. La lista es muy extensa, pero hoy veremos un par.

beautiful (hermos@) green (verde) loud (ruidos@)
 stinky (apestos@)  strong (fuerte) ugly (fe@)
sour (ácid@/agri@) hungry (hambrient@)  short (baj@/corto@)
 angry (enojad@) sweet (dulce) long (larg@/extens@)

>Pueden descargar una lista más larga de adjetivos aquí<

CREANDO FRASES CON “BE” y P + Lv + Adj

Ya que saben la estructura base y lo que significa todo. Hay que ponerlo en practica.

 P Lv adj
 It  is  sticky.
They  are loud.
 She  is  angry.

Para negar estas oraciones, se usa NOT y se coloca después de BE igual que con cualquier auxiliar:

 P Lv + not adj
 It  is not  sticky.
They  are not loud.
 She  is not  angry.

Para hacer preguntas, BE y el pronombre cambian de lugar. Tomen nota de esto. Cuando una oración empieza con un auxiliar, SIEMPRE será pregunta. Así que si escuchan “am,” “is,” o “are,” piensen de inmediato “pregunta!”

 Lv/Aux P adj?
Is  it  sticky?
Are they loud?
Is she  angry?

Ahora, a ponerse a practicar con esta estructura sencilla + el verbo BE. Ya ven que es muy sencillo y la pueden usar inmediatamente en la vida real. Incluso nos pueden dejar sus oraciones en los comentarios describiendo cosas a su alrededor

Recuerden, si tienen dudas, déjennos un comentario 🙂 Nos vemos la próxima clase donde veremos otro aspecto del verbo BE. Bye, guys!

firma-Barbara blog

Sharing is caring!

2 thoughts on “Clase 12 – El verbo BE + Adjetivos [VIDEO]”

    1. De nada Jose :). Nos alegra que estes usando el material y que te esté ayudando para aprender 🙂
      Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *