Tradicionalmente, el uso de los artículos (a, an & the) en inglés se rige por una REGLA DE ORO:

  • A se usa con palabras que comienzan con consonantes
  • An se usa con palabras que comienzan con vocales
  • The se puede usar en ambos casos.

Pero, en la clase de hoy veremos que existe una importante excepción a esta regla o, más bien, que esta regla de oro necesita una pequeña modificación para aplicarse al 100% de los casos. Y para este fin, solo nos enfocaremos en el uso de A vs AN.

A y AN

Primero que todo, estos dos artículos significa la misma cosa: un o una. Segundo, el patrón básico de esta lección es:

A/AN + sustantivo

A + sustantivo que comienza con consonante AN + sustantivo que comienza con vocal
a hoard an organ
a lake an energy source

Pero, aquí es donde aparece la excepción. La U inicial de muchas (no todas las) palabras en inglés se pronuncia /iu/. Esto es un SONIDO de consonante según el idioma. Por esto, necesitamos usar A a pesar de que la palabra comience con una vocal.

U inicial cuando suena como consonante U inicial cuando suena como vocal
a unicycle an umbrella
a unicorn an understanding

Por lo tanto:

Articulos Regla de A y AN

¿Qué pasa si agregamos un Adjetivo?

Recuerden siempre que los adjetivos se colocan antes del sustantivo en inglés. Por lo tanto, nuestro patrón básico se convierte en:

A/AN + adjetivo + sustantivo

Por esto, el uso de A y AN ahora dependerá del adjetivo y NO del sustantivo. Y por esto, también, tendrán que cambiar A por AN en algunos casos y viceversa.

A/AN + sustantivo A/AN + adjetivo + sustantivo
an umbrella a yellow umbrella
a car a beat-up car
a toad a lazy toad
an angel a golden angel

¿Qué pasa con las siglas?

Con las siglas también tienen que tener ojo. En inglés muchas siglas se dicen letra por letra no así en español. Por ejemplo, MP3 se dice /em-pi-thri/ y UN se dice /iu-en/ no /un/. Siguiendo la nueva regla de oro, tenemos que fijarnos en el sonido que producen estas letras iniciales y NO en la letra misma. Para hacerle más fácil esta parte, les podemos decir que las letras -> F, h, l, m, n, r, s, & x se pronuncian con una vocal inicial y por esto tendrán que usar AN con las siglas que comienzan con ellas.

A + sigla (sonido consonante inicial) AN + sigla (sonido vocal inicial)
a PI (private investigator) an MP3
a GFI an NGO

Pero cuidado con las siglas. Como dijimos anteriormente, MUCHAS y NO TODAS las siglas se dicen letra por letra. AIDS y NATO son dos ejemplos de siglas que se dicen como palabras. No se usarán a menudo con A o AN, pero cuando sea necesario la nueva regla de oro aún vale en estos casos (an AIDS crisis; a NATO stance).

En resumen:

*****************************

Eso es todo por hoy. Esperamos haberles ayudado distinguir cuando se usa el artículo A y cuando se usa el artículo AN. No se olviden de aplicar esta lección en cuanto puedan y si tienen cualquier duda, dejen su comentario.  Hasta la próxima clase!

firma-Alejandra





*********************************

No te olvides suscribirte a nuestro boletín. No tiene costo alguno y tendrás acceso a descuentos especiales para usar en nuestra tienda.

Suscríbete a nuestro boletín

Sharing is caring!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *